El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrevieja (Alicante) ha reforzado el diagnóstico prenatal de malformaciones y anomalías fetales mediante la realización de biopsias coriales, proporcionando información citogenética entre las semanas 11 y 14 de embarazo con una demora diagnóstica de solo dos a siete días, mucho más precozmente que la amniocentesis que se realiza a partir de la semana 15 de gestación.
La biopsia corial se realiza en el primer trimestre de embarazo
La biopsia corial consiste en la toma de una muestra de tejido del corion mediante una pequeña pinza guiada por ecografía. El corion es una capa que colabora en la formación de la placenta. Tiene características similares al embrión, por lo que al analizar sus células y cromosomas permite obtener información similar a las células del embrión.
La principal ventaja de esta prueba, con respecto a la amniocentesis, es que proporciona el resultado en el primer trimestre y, por tanto, tranquiliza a los padres en los casos normales y ofrece la posibilidad de una terminación más temprana y más segura en los casos anormales.
Según ha destacado el Dr. Eduardo Cazorla, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrevieja, una de las principales preocupaciones de las embarazada es desarrollar una gestación saludable que concluya con el nacimiento de un hijo sano. Por ello, en los últimos años se han desarrollado múltiples técnicas dirigidas a realizar el diagnóstico prenatal de malformaciones o anomalías fetales. Una prueba de diagnóstico prenatal debe ser precoz, realizarse durante las fases más tempranas de la gestación y segura para la madre y el feto.