pruebasmedicas.png

Ecografía y eco-Doppler

¿Qué es?

La aparición del sonar en la detección de submarinos enemigos en el año 1917 por Langevin es el punto de partida para que un destacado médico aplicara, por primera vez, el ultrasonido diagnóstico en la detección de tumores anexiales en el año 1958.

De este modo, el Dr. Ian Donald es considerado el padre del ultrasonido diagnóstico y reconocido como tal por el mundo entero. Esta técnica se basa en la capacidad del sonido de rebotar al chocar con un objeto.

La ecografía o ultrasonografía es una técnica de imagen médica que emplea los sonidos (vibraciones en el sentido de propagación de la onda) de alta frecuencia para obtener imágenes del interior del cuerpo. El sonido se refleja de un modo característico según el tejido con el que choca y según su contenido en líquido. Un programa informático traduce la información recibida a imágenes que se visualizan en una pantalla, y pueden imprimirse o grabarse en vídeo.

Posteriormente, los aparatos se fueron sofisticando y apareció la ecografía-Doppler, que es una técnica ultrasónica que permite estudiar el flujo de los distintos vasos mediante el registro de la onda del pulso y la determinación de su presión.

¿Para qué se utiliza?

La ecografía ha desplazado a otras exploraciones de diagnóstico por imagen por su ausencia de efectos secundarios y por la inmediatez de la prueba. Se utiliza para:

  • La exploración abdominal alta, básicamente hepatobiliar, donde el contraste de ecos entre la vasculatura biliar, el tejido hepático y las posibles piedras es muy grande.
  • La exploración urológica alta, por las mismas razones, extendiéndose al estudio de la próstata mediante ecografía transrectal.
  • La exploración ginecológica y obstétrica, que permite un grado de detalle no superado sin efectos secundarios o contraindicaciones.
  • En Cardiología y Cirugía Vascular, en las que se pueden determinar las velocidades y constituye una de las mejores técnicas para valorar los movimientos de las válvulas cardiacas.

¿Cómo se realiza?

Previamente, le recomendarán una dieta para eliminar los gases en el caso de que se trate de un estudio  digestivo. En otros casos, le harán beber gran cantidad de agua para lograr que la vejiga llena desplace algunos órganos y los haga más visibles.

Le descubrirán la zona del cuerpo a explorar y le aplicarán una especie de gel frío que facilita la exploración. El médico presionará con el transductor sobre la piel, moviendo el mismo hasta obtener las imágenes más útiles en la pantalla del ecógrafo.

En las exploraciones de próstata, ginecología y corazón puede ser necesario utilizar un tipo de ecógrafo cuyo transductor se introduce por el recto, la vagina o la boca, respectivamente, obteniéndose imágenes de mejor calidad.

La prueba es absolutamente inocua y no causa ninguna molestia.

Noticias Relacionadas con Ecografía y eco-Doppler

> Ver todas