Vitíligo - Vivir con la enfermedad

El mejor consejo que se puede dar a los pacientes es que sigan su vida con total normalidad y que acepten las manchas. Se puede seguir un sencillo decálogo para afrontar la enfermedad:

  • Asume tu enfermedad. Si lo necesitas, busca apoyo psicológico.
  • Evita el estrés. Practica alguna actividad física adecuada a tu edad.
  • Selecciona bien a tu dermatólogo.
  • Sigue tu tratamiento bajo prescripción médica.
  • Evita los tratamientos milagro.
  • No interrumpas el tratamiento. Sé constante.
  • Evita la automedicación.
  • Sigue una alimentación sana.
  • Consume antioxidantes (tomate, remolacha, zanahoria...).
  • Si optas por la fototerapia, consulta con un dermatólogo especializado en la misma.
  • Recuerda: no todos los tratamientos surten el mismo efecto en todos los pacientes.

Se puede tomar el sol con moderación y siempre con protección, ya que la piel decolorada tiene mayor tendencia a sufrir quemaduras.

Existe una Unidad de Maquillaje en el Hospital Ramón y Cajal donde se enseña a realizar un buen "camuflaje" de las manchas. Este tipo particular de maquillaje merece un apartado especial, ya que tiene un interés primordial en Dermatología, no solamente como enmascarador de imperfecciones más importantes, sino por el papel decisivo que tiene sobre la psicología de la persona afectada. Los maquillajes para imperfecciones de amplia superficie son llamados fondos de maquillajes correctores del tono y difieren de los demás en que tienen mayor poder cubriente, son más opacos, resistentes al agua y están diseñados para adherirse a la piel alterada de forma homogénea y sin dar una gran sensación de espesor ni de oclusión.

Para maquillar las lesiones, éstas deben estar siempre en fase de reparación. El tono debe escogerse lo más parecido al color de la piel y, para ello, se aplicará una pequeña cantidad en la parte baja de la mejilla hasta encontrar el color que mejor se adapta.

La aplicación del fondo de maquillaje puede realizarse con una esponja de látex o con los dedos por medio de ligeros toques, nunca arrastrando. El maquillaje se extiende desde el centro del rostro hasta el exterior, difuminándolo bien hasta conseguir una buena uniformidad.

Para mantener el maquillaje a lo largo del día son indispensables los polvos translúcidos. Dan estabilidad al maquillaje, mantienen el color y evitan brillos. Los polvos libres se aplican con una borla presionando ligeramente hasta conseguir fijarlos. Para los retoques a lo largo del día se adaptan mejor los polvos compactos, aplicados con brocha, en las zonas que puntualmente queramos matizar. Para problemas de pigmentación pequeños, los sticks o los fondos de diferentes colores ofrecen una solución excelente.

Noticias Relacionadas con Vitíligo

> Ver todas
Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.

Ver

Sustancia que neutraliza los radicales libres de las células del organismo, combatiendo su degeneración.

Ver