Úlcera corneal - Qué es

La córnea es el área transparente de la parte frontal del globo ocular y tiene forma de casquete esférico. Una úlcera corneal es una erosión o úlcera abierta en la capa externa de la córnea, que está asociada con infección por bacterias, virus, hongos o parásitos. Las úlceras corneales son el resultado de una infección con bacterias, virus, hongos o amebas. Existen, además, otras causas entre las que se cuentan los rasguños o los cuerpos extraños, el cierre incompleto del párpado, la sequedad grave de los ojos, la alergia ocular y algunos trastornos inflamatorios de los ojos.

Algunas lentes de contacto o un uso inadecuado de las mismas pueden causar una lesión de este tipo en la córnea. La queratitis por herpes simple es una infección viral grave que puede tener ataques repetitivos provocados por el estrés, la exposición a la luz solar o cualquier otra afección que deteriore el sistema inmunitario y cause úlcera corneal.

La queratitis micótica puede aparecer después de una lesión corneal producida por una materia vegetal o en personas inmunodeprimidas. La queratitis por Acanthamoeba se presenta en usuarios de lentes de contacto.

Los factores de riesgo para desarrollar una úlcera corneal son: los ojos secos, las alergias graves, los antecedentes de trastornos inflamatorios, el uso de lentes de contacto, la inmunodepresión, un trauma y una infección generalizada.

Respecto a los síntomas de presentación, se pueden incluir: dolor ocular, visión defectuosa, enrojecimiento del ojo, una mancha blanca en la córnea, sensibilidad a la luz, lagrimeo, ardor y picor.

Noticias Relacionadas con Úlcera corneal

> Ver todas
Tejido ocular transparente que se encuentra en la parte anterior de los ojos, cubriendo el iris y el cristalino. Su superficie tiene poder refractivo y proporciona 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Seres vivos unicelulares o pluricelulares que forman un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Ver

Un parásito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo recibe el nombre de hospedador, del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

Ver

Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver