Miomas uterinos - Tratamiento

El tratamiento depende de la sintomatología y del tamaño de los miomas. Algunas mujeres simplemente pueden necesitar exámenes pélvicos o ecografías de vez en cuando para vigilar el crecimiento del mioma.

Tratamiento médico

El tratamiento para los síntomas de los miomas puede abarcar:

  • Pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) para ayudar a controlar las menstruaciones abundantes.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU) que liberen la hormona progestágeno para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor.
  • Suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia debida a las menstruaciones abundantes.
  • Antinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, para el dolor.

Se puede emplear un tratamiento hormonal para ayudar a reducir el tamaño de los miomas. Esta terapia se utiliza durante un periodo de tiempo corto, ya sea antes de la cirugía para extirpar un mioma o cuando una mujer está esperando que llegue la menopausia pronto. Los efectos secundarios del tratamiento incluyen sofocos y sequedad vaginal.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía y los procedimientos empleados para tratar los miomas incluyen:

  • Extirpación histeroscópica de los miomas: este procedimiento ambulatorio puede ser necesario para mujeres con miomas que crecen dentro de la cavidad uterina. En este procedimiento se introduce una pequeña cámara e instrumentos a través del cuello uterino para retirar los miomas.
  • Embolización de las arterias uterinas: este procedimiento impide que llegue el riego sanguíneo al mioma, haciendo que muera y se encoja.
  • Miomectomía: con esta cirugía se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos.
  • Histerectomía: cirugía traumática que extirpa el útero. Se realiza cuando fracasa el tratamiento farmacológico o cuando no son viables otros procedimientos quirúrgicos.

Es posible el embarazo, cuando hay miomas en el útero. Estos crecereán durante el mismo debido al incremento del flujo sanguíneo y de los niveles de estrógeno, aunque generalmente vuelven a su tamaño original después del nacimiento del bebé.

Noticias Relacionadas con Miomas uterinos

Hormonas sexuales femeninas para la maduración del tejido interior del útero para que pueda albergar el embarazo.

Ver

Accesos de calor repentinos con sudoración y enrojecimiento de la piel.

Ver

Se produce cuando la vagina no genera suficientes fluidos lubricantes para facilitar la penetración del pene. Puede causar dolor durante el coito y es frecuente después de la menopausia.

Ver