Cáncer de pulmón - De interés - Aumenta espectacularmente el cáncer de pulmón entre las mujeres

El cáncer de pulmón constituye un problema sanitario de primer orden.
El tabaquismo es la primera causa del cáncer de pulmón, que también aparece en los fumadores pasivos.
El tabaco tienen mayor poder cancerígeno en la mujer que en el hombre.
Cada año un 2 % más de mujeres sufren cáncer de pulmón en España.

Según las previsiones, dentro de cinco años el cáncer de pulmón se convertirá en el tumor maligno que más mortalidad femenina cause en España.

El riesgo de muerte en las mujeres por cáncer pulmonar ha aumentado de manera alarmante en los últimos seis años en España.

El cáncer de pulmón constituye un problema sanitario de primer orden, ya que es la primera causa de muerte por cáncer y tiene una tasa de 1,38 millones de muertes al año. El tabaquismo es la primera causa del cáncer de pulmón, lo que supone un dato alarmante, ya que el número de fumadores es elevado en la mayoría de los países. En España una de cada 4 personas es fumadora. La mayoría de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón son fumadores o exfumadores, pero también aparece este tipo de cáncer (10-20%) en los fumadores pasivos.

En el pasado los hombres estaban más expuestos a este tumor a causa del tabaco y las mujeres lo sufrían excepcionalmente. Hoy en día los casos de cáncer de pulmón, así como las tasas de mortalidad por esta enfermedad, han disminuido en los varones. En la última década, la mortalidad en España por cáncer de pulmón en los varones ha descendido un 1,3 % por año, mientras que la mortalidad en las mujeres aumenta un 3,5 % anualmente. Además, por causas biológicas, el tabaco tienen mayor poder cancerígeno en la mujer que en el hombre y el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón por ser fumador pasivo es mayor en las mujeres que en los varones. Por otra parte, las mujeres empiezan a fumar en la adolescencia antes que los varones y dejan el tabaco a lo largo de la vida con menor frecuencia. Parecen tener más dificultad a la hora de abandonar este hábito. Además, existe una falsa creencia de que fumar ayuda a controlar el peso.

Cada año sufren un 2 % más de mujeres cáncer de pulmón en España; de los 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año que se diagnostican en España, un 20 % se produce en mujeres. La incidencia de este tipo de cáncer se ha incrementado entre las mujeres españolas hasta tal punto que, dentro de pocos años, su prevalencia será superior a la del cáncer de mama. Las mujeres con cáncer de pulmón responden de manera diferente a los hombres al tratamiento. La supervivencia en las mujeres es mayor a corto plazo y algunos tipos de tratamiento tienen mejor respuesta en las mujeres. La tasa de supervivencia relativa a los 5 años es mayor en las mujeres que en los hombres.

A nivel mundial, esta nueva deriva de la enfermedad debida al tabaquismo ha colocado al cáncer de pulmón a la cabeza de las causas de muerte de la población femenina en países como los EE. UU., el Reino Unido o Polonia. En España, por tener un mayor número de adolescentes fumadoras, la previsión de futuro es muy preocupante.

Noticias Relacionadas con Cáncer de pulmón

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver