Cáncer de laringe - Vivir con la enfermedad

En esta página

El paciente

El habla

Cuando se extirpa la laringe, se extraen las cuerdas vocales y la vía aérea y digestiva quedan separadas, por lo que el paciente ya no podrá expulsar el aire de los pulmones por la garganta, haciendo vibrar las cuerdas vocales y emitiendo la voz. Ahora, el enfermo no tiene más remedio que tragar aire para, a partir del estómago, expulsar el aire hacia su garganta para lograr emitir sonidos.

Otra opción es utilizar aparatos eléctricos que vibran mientras se apoyan en el cuello y el paciente mueve la boca y la lengua para vocalizar, consiguiendo una voz mecánica tipo robot. La punción traqueoesofágica es otra opción para restablecer el habla. Se realiza en el momento de la operación o posteriormente. Este procedimiento crea una conexión entre la tráquea y el esófago mediante una pequeña punción en el sitio del estoma. Una pequeña válvula de una vía colocada en esta punción restaura su capacidad para forzar el aire desde sus pulmones hacia la boca. Después de esta operación, puede cubrir su estoma con un dedo para forzar el aire hacia la boca, lo que produce sonidos. Requiere un entrenamiento amplio.

Cuidado del estoma

Tras la laringectomía y la traqueotomía, el aire que llega a los pulmones será más frío y seco y puede contener partículas, lo que puede provocar inflamación de las vías aéreas. Por eso, el enfermo debe aprender a succionar periódicamente y limpiar el estoma. También debe evitar que el agua (en la ducha) o las partículas pequeñas entren a la tráquea. Es importante para estos enfermos pertenecer a grupos de apoyo formados por otros pacientes.

La familia

Cambia la apariencia física del enfermo a causa de la presencia del estoma y también cambian el habla y la respiración. La relación con las otras personas puede cambiar ante la visión del estoma y siempre será mejor taparlo con una bufanda o corbatín incluso durante las relaciones sexuales: la pareja puede extrañarse de notar la respiración en un lugar desacostumbrado durante las relaciones íntimas.

La intimidad sexual puede verse afectada debido a la incomodidad que surge por cuestión de apariencia y de sensación rara. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para aminorar estas sensaciones durante la intimidad. Algunas veces, los problemas al hablar interfieren con la comunicación de algunas parejas.

Régimen de vida

Deje la bebida y el tabaco tan pronto como le sea posible. Dejar de fumar puede reducir su probabilidad de desarrollar un nuevo cáncer, lo cual constituye un serio problema entre los operados de cáncer de laringe y de hipofaringe.

Es importante que le proporcione a cada médico nuevo al que acuda los detalles exactos de su diagnóstico y tratamiento. Asegúrese de conservar lo siguiente:

  • Una copia del informe de patología de cualquier biopsia o cirugía.
  • Si se sometió a una cirugía, una copia del informe del procedimiento.
  • Si ingresó en el hospital, una copia del informe de alta.
  • Si recibió tratamiento con radiación, una copia del informe del tratamiento.
  • Una lista de sus medicamentos, las dosis y el horario en que los toma.

Noticias Relacionadas con Cáncer de laringe

> Ver todas