Cáncer de laringe - Qué es

El cáncer de laringe se caracteriza por el desarrollo de un tumor maligno que afecta a las cuerdas vocales y a las estructuras vecinas. Las cuerdas vocales se localizan en la laringe, que a su vez se ubica en el cuello.

Existen una serie de factores que predisponen a padecer lesiones precancerosas, susceptibles de evolucionar a un tumor maligno:

  • Anntecedentes familiares de cáncer.
  • Inflamación crónica constante que conduzca laringitis crónica, como las enfermedades infecciosas de vías respiratorias altas y bajas, el abuso y el mal uso de la voz de manera continuada y el reflujo ácido del estómago.
  • El sistema inmunológico del paciente.
  • La polución o contaminación del medio ambiente.
  • El tabaco.
  • El alcohol.
  • Las radiaciones ionizantes por radioterapia.
  • Infecciones virales, sobre todo las del virus del papiloma.
  • La tuberculosis y la sífilis de garganta.

Los síntomas del cáncer de laringe dependen de la localización del tumor, ya sea por encima de las cuerdas vocales (supraglótico), en las propias cuerdas (glótico) o por debajo de ellas (subglótico), y puede afectar a diferentes partes de la laringe (transglótico).

Los tumores situados por encima de las cuerdas vocales son los más frecuentes, y los síntomas aparecen de forma tardía. Los pacientes se quejan de una faringitis que no se cura, con picores, tos irritativa, alguna pequeña molestia al tragar o pinchazos. Cuando afecta a las cuerdas vocales, el enfermo sufre ronquera al hablar (disfonía) y si alcanza un tamaño grande, se produce dificultad para tragar (odinofagia). Los cánceres de laringe situados por debajo de las cuerdas vocales debutan después de un periodo asintomático con ronquera y dificultad respiratoria, y presentan metástasis que son precoces a los ganglios del cuello y a la parte anterior de la tráquea.

Noticias Relacionadas con Cáncer de laringe

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver

Infección bacteriana contagiosa por el bacilo de Koch.

Ver

Son los tumores que se producen a partir de un tumor original. Las células cancerosas se diseminan a partir del primer tumor por vía sanguínea o linfática, creciendo lejos de éste y produciendo nuevos tumores, similares al original.

Ver

Órgano nodular pequeño que alberga los linfocitos que protegen contra las infecciones.

Ver