Planificación familiar - Lo fundamental - ¿Qué es?

A la planificación familiar se la ha denominado la "quinta libertad"
Es una actitud de responsabilidad ante el deseo de tener hijos
Aporta beneficios individuales, pero también al conjunto de la sociedad

Por planificación familiar se ha de entender la libertad de los individuos para decidir sobre el número de hijos que desean tener y el momento apropiado para concebirlos, el tiempo entre un nacimiento y otro o incluso para decidir no tenerlos. Los beneficios de esta actitud ante la maternidad no solo son individuales sino que también se proyectan sobre el conjunto de la sociedad.

Aunque la percepción general sea ésta, la planificación familiar no se reduce únicamente a la utilización de métodos anticonceptivos para decidir el cuántos hijos se desean tener o cuándo tenerlos. Entre sus objetivos también están la mejora de la salud maternoinfantil, pues permite evitar el embarazo en mujeres para las que la gestación podría suponer un grave riesgo para su salud o la de su hijo. Es por todo ello que a la capacidad de las personas para llevar a cabo la planificación familiar se la ha denominado la "quinta libertad".

El tiempo y la experiencia han demostrado que cuando se planean los embarazos mejora considerablemente la salud de la madre y la del hijo, disminuyendo además la mortalidad maternoinfantil. También supone un claro beneficio para el bienestar familiar.

El concepto de planificación familiar se fundamenta en diferentes factores: el instinto de procreación, el deseo de proteger la salud de la madre y del futuro hijo evitando enfermedades hereditarias, las circunstancias socioeconómicas, las creencias culturales o religiosas y otros.

La planificación familiar es una respuesta responsable frente al deseo de tener hijos. Pero para llevarla a cabo es imprescindible que las parejas, y en especial la mujer, puedan acceder a la información acerca de la sexualidad, los métodos anticonceptivos y el embarazo. Un buen número de los embarazos, sobre todo en adolescentes, se producen por desconocimiento. Muchas mujeres no saben cuándo tienen más probabilidades de quedarse embarazadas, cómo puede producirse un embarazo y por qué se produce.

Es por ello que primero explicaremos todo lo relacionado con el ciclo menstrual de la mujer para así conocer mejor el funcionamiento del cuerpo femenino, y luego analizaremos en detalle los diferentes métodos anticonceptivos que se pueden utilizar.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Planificación familiar

> Ver todas