Más de 20.000 personas fallecen en España anualmente tras ser diagnosticadas de infección por bacterias multirresistentes

En el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebró este pasado 18 de noviembre, se ha desarrollado una jornada internacional sobre lucha contra la resistencia organizada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Durante la jornada, se han recogido las perspectivas institucionales, profesionales y de los pacientes en relación a este asunto de primer nivel y de gran impacto en el sistema sanitario.

En el marco de este encuentro, la SEIMC ha presentado los resultados del estudio "SEIMC-BMR 2023" que, tras registrar las infecciones por bacterias multirresistentes (BMR) en España, ha concluido que en el año 2023 han fallecido 23.303 personas en los 30 días siguientes a ser diagnosticados por una infección por BMR, cifra que es 20 veces superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico en España en 2022, que fue de 1.145, según datos de la DGT.

En este sentido, el Dr. José Miguel Cisneros, coordinador de este estudio, ha señalado que "los resultados son muy semejantes a los obtenidos en 2018 y 2019 lo que los hace muy consistentes". "Gracias a los 260 investigadores pertenecientes a los 130 hospitales participantes distribuidos por todo el panorama nacional, que representan el 40% de las camas de hospitalización disponibles en el país, el estudio aporta conocimientos de gran valor epidemiológico, clínico y de gestión sanitaria sobre las infecciones por estas bacterias", ha concluido el Dr. Cisneros.

Las infecciones por BMR son, según la Organización Mundial de la Salud, una de las 10 mayores amenazas para la salud pública mundial. En 2019, se produjeron en el mundo casi cinco millones de muertes asociadas a las resistencias, de las que 1,27 millones estarían directamente relacionadas con ellas. Además, según el informe O'Neill, se estima que serán la primera causa de muerte en 2050. Pese a estos datos, los expertos consideran que la magnitud del impacto en salud de las infecciones por BMR no está bien cuantificada. Este era el principal objetivo con la realización de este informe: conocer el impacto en salud de las infecciones por BMR en España.

El Dr. Rafael Cantón, miembro del comité científico del estudio y uno de los moderadores de la jornada, ha querido enfatizar que "la resistencia a los antimicrobianos en un problema global de salud en el que los profesionales sanitarios tenemos una gran responsabilidad. Debemos trabajar de forma multi y pluridisciplinar para preservar la sensibilidad de los microorganismos a los antimicrobianos. Necesitamos profesionales bien formados en esta área y el apoyo decidido de las instituciones y sus gestores en este empeño. Los pacientes son el objetivo final de nuestro trabajo en la lucha frente a la resistencia". Los resultados del estudio calculan que en 2023 ha habido más de 150.000 infecciones por BMR, siendo la infección urinaria la más frecuente y la neumonía la de mayor mortalidad, lo que lo sitúa como un grave problema de salud.

En el encuentro, también han participado ponentes internacionales como Dominique Monnet, en representación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) con una ponencia sobre el problema de las resistencias y su uso en Europa; el Dr. José Ramón Paño-Pardo, en representación de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, por sus siglas en inglés) que han explicado los programas de administración de antimicrobianos en Europa y Barbara Mentre, ponente de la Unión Europea, que ha abordado el Plan Europeo de Lucha contra las Resistencias.

Y es que, en palabras del Dr. Paño-Pardo "los programas PROA son una de las soluciones necesarias para abordar el complejo problema de la resistencia a los antibióticos. Una de las ventajas que estos programas aportan es su transversalidad, fundamental en el caso de un problema que no entiende las "fronteras" hospitalarias. La mayoría de países europeos cuentan con un Plan contra la Resistencia Antimicrobiana que incluye las actividades PROA, pero la implementación en los sistemas sanitarios de los diferentes países es muy variable. Es importante trabajar en la forma de mejorar la forma de implementar estos programas en los diferentes países".

La segunda parte de la jornada ha estado centrada en el ámbito nacional, donde se ha aportado la perspectiva de los diferentes colectivos implicados en el adecuado manejo de las resistencias antimicrobianas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), representada por Reyes Castillo, ha expuesto los principales resultados del Plan Nacional de Antibióticos (PRAN). Por su parte, Pedro Carrascal, director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y Yolanda Cuesta, gerente del Hospital Mutua de Terrassa, han sumado las perspectivas de los pacientes y los profesionales sanitarios, respectivamente.

El acto ha sido inaugurado por el Dr. Federico García y por el Dr. Francisco Javier Membrillo, presidente y vicepresidente de la SEIMC, quienes han coincidido en que "el problema de las resistencias antimicrobianas requiere de un trabajo en equipo por parte de todos los profesionales sanitarios implicados". "La SEIMC es una sociedad que reúne a cerca de 5.000 profesionales comprometidos en fomentar y elevar la calidad de la práctica médica. La sociedad aboga por la relevancia y necesidad de contar con una formación especializada y actualizada en enfermedades infecciosas, especialmente en un entorno global donde la rápida evolución de patógenos y la aparición de nuevas enfermedades hacen indispensable la presencia de profesionales altamente capacitados. Los servicios de microbiología clínica, concretamente, proporcionan datos sobre la causa de la infección y la sensibilidad a los antimicrobianos con la mayor rapidez posible, con el objetivo de proporcionar un tratamiento adecuado para cada paciente. En este sentido, la atención continuada ayuda a controlar la aparición de bacterias multirresistentes asociadas al uso empírico de antibióticos de amplio espectro", ha señalado el Dr. García.

Así mismo, el Dr. Membrillo ha manifestado que "según los últimos datos publicados, las enfermedades infecciosas serán la primera causa de muerte en 2050. Lo cambiante de su epidemiología y la creciente complejidad de su manejo hace imprescindible contar con profesionales altamente cualificados para garantizar el abordaje óptimo de las infecciones más complicadas". "El problema de las resistencias antimicrobianas hace cada vez más urgente el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país, único país de la Unión Europea que todavía no ha reconocido la especialidad", ha concluido el vicepresidente de la SEIMC.

Más noticias sobre Antibióticos

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

se aplica de forma genérica a los medicamentos, productos químicos u otras sustancias que matan a los microorganismos causantes de enfermedades. Los agentes antimicrobianos en uso hoy en día son: los fármacos antibacterianos, los antivirales, los antifúngicos (contra los hongos) y los antiparasitarios (contra los parásitos).

Ver

organismo vivo microscópico.

Ver

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver

Agentes (bacterias, virus, parásitos u hongos) que tienen capacidad para causar una enfermedad (infección) en los seres humanos.

Ver