Día internacional del virus del papiloma humano: cuatro aspectos clave para su prevención

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente y afecta a un 29 % de mujeres españolas entre 18 y 25 años

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de concienciación sobre el virus de papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que según el Ministerio de Sanidad, afecta al 14,3 % de españolas, aumentando su presencia hasta 29 % en mujeres jóvenes de 18-25 años. Sin embargo, la falta de información y divulgación sobre su origen e impacto genera aún hoy desconocimiento entre la sociedad española. En este contexto, Eurofins Megalab, laboratorio especializado en ensayos clínicos, ha recopilado cuatro aspectos clave en la prevención del VPH.

"Gran parte de la población piensa que es un virus exclusivo de mujeres y sin importancia", señala José Ramón Ramirez García, Doctor en Anatomía Patológica. Sin embargo existen más de 100 tipos diferentes de VPH de los cuales 40, pueden infectar al ser humano. El genotipo 16 de alto riesgo y los genotipos 6 y 11 de bajo riesgo son los más frecuentes en España, y son responsables del 70 % de cánceres de cuello de útero en el mundo. "La prevención y concienciación es clave para no subestimar el VPH y reducir su impacto", señala Ramirez.

Consejos para prevenir el virus del papiloma humano

Coincidiendo con el Día Internacional, los expertos han recopilado algunos consejos y precauciones a tener en cuenta para limitar el impacto del VPH. Estos son los más destacados:

  • Importancia de la vacunación. El virus del papiloma se suele contraer en edades jóvenes, coincidiendo con las primeras relaciones sexuales. Actualmente, el Consejo Interterritorial de Salud recomienda la administración de 2 dosis con una separación de al menos 5-6 meses (según la vacuna utilizada) a todos los adolescentes de 12 años de edad. "Una vacunación temprana en chicos y chicas es clave para evitar la propagación", señala Ramirez
  • Testeo y seguimiento de manera constante. La elevada incidencia del virus convierte al VPH en la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Aunque su naturaleza suele ser benigna, es importante chequear la salud sexual periódicamente y englobar el VPH dentro de otras pruebas de ITS que nos solemos hacer. "En este sentido, los laboratorios han avanzado mucho y ofrecen ya pruebas con el objetivo de detectar de forma precoz lesiones premalignas y el cáncer en sus fases iniciales"
  • Un problema de toda la población y no exclusivo "de mujeres". La principal vía de transmisión de esta enfermedad se origina mayoritariamente a través del contacto directo de piel a piel o mucosa a mucosa durante las relaciones sexuales vaginales, oral y anales. El VPH no provoca síntomas en la mayoría de los hombres, y lo habitual es que el propio organismo elimine la infección sin dejar secuelas, pero pueden actuar como grandes transmisores de la infección. "Tradicionalmente se ha asociado el VPH a un problema femenino por su papel en el cáncer de cuello uterino, pero puede provocar otros como véjiga o anal, por lo que es importante visibilizar que es un problema de toda la problación"
  • No esperar a tener síntomas para actuar. El VPH es el responsable del 70 % de los cánceres de cuello uterino a nivel mundial, y es también responsable de otros tipos como de vagina, vulva, pene o ano. "En este sentido, las infecciones de bajo riesgo suelen causar síntomas como verrugas, que pueden desaparecer solas, pero son las infecciones de alto riesgo, que en su mayoría no causan síntomas, las que pueden permanecer muchos años y son las responsables de causar varios tipos de cáncer"

Según el Ministerio de Sanidad, la infección por el VPH suele no presentar síntomas y en más del 80 % de los casos es transitoria y el virus se elimina espontáneamente. "Estos datos dan al VPH una falsa percepción de ser una infección inocua, por lo que es muy importante seguir visibilizando y concienciando a los más jóvenes sobre su peligrosidad", concluye el doctor.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

membranas que recubren las cavidades y los conductos del cuerpo que comunican con el exterior.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Parte exterior de los genitales femeninos. Es una hendidura longitudinal formada por los labios mayores entre los que se abre la vagina.

Ver

Órgano masculino para copular y miccionar.

Ver

Las verrugas genitales también reciben el nombre de  condilomas acuminados o verrugas venéreas. Su aparición está considerada como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se debe a una infección por el virus del papiloma humano (VPH).

]]> Las verrugas genitales son elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o del color de la piel. Pueden aparecer aisladas o en grupos y ser planas o elevarse sobre la piel. A veces se muestran como tumoraciones con la superficie semejando a una coliflor.

Pueden aparecer en la piel o las mucosas de la zona genital, de tal modo que sepueden encontrar en el pene, la vulva, la vagina, el cuello del útero, ano, recto e inclsuo en la boca.

Al ser una enfermedad de transmisión sexual es mmás frecuente de lo que cabría imaginar, siendo la población de mayor riesgo aquella que tiene diferentes parejas sexuales o que mantienen relaciones sexuales sin protección, no teniendo una pareja estable; o jóvenes que se inician en el sexo y no utilizan preservativo.

La infección se puede transmitir o adquirir mediante la práctica del sexo vaginal, anal u oral, aun cuando las verrugas genitales no sean todavía visibles, pues pueden tardar hasta seis meses en aparecer y cuando lo hacen no suelen causar molestias, salvo ocasionalmente picor. Además, hay que tener en cuenta que una persona puede ser portadora del virus del papiloma humano y no tener la enfermedad, pero sí transmitirla a su pareja sexual.

]]>
Se conocen más de 70 tipos diferentes del virus del papiloma humano, pero no todos pueden ocasionar la aparición de verrugas genitales. Del mismo modo, la mayoría de las verrugas genitales no implican la posibilidad de desarrollar un cáncer en las partes donde aparecen. Sólo unas pocas pueden generar lesiones consideradas como precancerosas: son fundamentalmente el VPH 6 y 11.

No obstante, en la actualidad existe una vacunación frente al VPH, que es eficaz para éstas y otras cepas y que está inclcuida en el calendario de vacunación, aplicándose en tres dosis a las niñas de 14 años.

En cualquier caso, todas aquellas personas que tengan verrugas genitales deben hacer que sus parejas sexuales sean examinadas por el médico para saber si han contraído la infección.

]]>
El tratamiento de las verrugas genitales debe ser impuesto en todos los casos por un médico, existiendo diferentes opciones:

Ver