Solo el 27 % de los pacientes con EPOC están diagnosticados

Mañana, día 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El fin de esta iniciativa es mejorar el conocimiento y la atención de la EPOC en todo el mundo. Este año el lema elegido para esta celebración es "No es demasiado tarde".

Solo el 27 % de los pacientes con EPOC están diagnosticados

Con motivo de esta conmemoración, los expertos de Neumosur quieren lanzar un mensaje de sensibilización y concienciación sobre esta patología tanto a las autoridades como a la población en general.

El desconocimiento que existe sobre esta patología en la sociedad es lo que hace que, según los expertos de Neumosur, tan solo el 27 % de los pacientes estén diagnosticados y entre el 56 % y el 85 % tengan un diagnóstico equivocado. Además, entre los diagnosticados, solo el 39 % siguen el tratamiento prescrito y hay un bajo seguimiento de las recomendaciones para frenar el avance la patología.

Además, en el marco del Día Mundial de la EPOC se va a presentar los datos de un estudio dirigido por seis expertos de Neumosur que muestra una elevada prevalencia de comorbilidades en los pacientes con EPOC, así como de fumadores en activo.

En concreto, el estudio muestra que cerca del 50 % de estos pacientes presentan una o más comorbilidades asociadas a la EPOC, siendo las más frecuentes las patologías cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad vascular periférica y enfermedad cerebrovascular), seguidas de la ansiedad y depresión, diabetes mellitus y patología tumoral.

Según los expertos, la elevada presencia de comorbilidades es un dato muy importante, ya que tienen un impacto muy importante en el pronóstico y morbimortalidad de los pacientes con EPOC. De hecho, constituyen la causa principal de mortalidad en pacientes con EPOC leve y moderada.

Más noticias sobre Espirometría

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad coronaria en la que el corazón enferma como consecuencia de la falta de oxígeno, en la mayoría de las ocasiones producido por un déficit sanguíneo debido a una obstrucción en las arterias o vasos que llegan al corazón.

Ver