Amigdalitis - Qué es

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala. Las amígdalas son masas de tejido linfático de forma oval y carnosa que se sitúan en la pared lateral de la faringe a cada lado de la garganta. Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

Existen muchas causas de amigdalitis, como virus y bacterias, entre los que se pueden citar: estreptococo, adenovirus, el virus de la influenza, el virus Epstein-Barr, los virus parainfluenza, los enterovirus y el virus del herpes simple.

Los síntomas más comunes de la amigdalitis son: enrojecimiento, inflamación, secreción en forma de membrana amarilla, gris o blanca, ampollas o áreas ulceradas dolorosas en la garganta, dolor de garganta repentino, dolor al tragar, dolor de cabeza, pérdida de apetito, malestar general, escalofríos, fiebre, y la presencia de nódulos linfáticos inflamados y blandos en el cuello o en la zona de la mandíbula. También pueden aparecer, en los niños, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La amigdalitis es una enfermedad infecciosa adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar), o bien por contacto directo (intercambio de saliva, contacto con objetos contaminados y contacto íntimo).

Noticias Relacionadas con Amigdalitis

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.

Ver

Está constituida por un tubo muscular-mucoso que conecta la nariz la boca y la laringe. Se denomina vulgarmente garganta.

Ver

Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Es la coloración rojiza de la piel por una dilatación transitoria de los vasos sanguíneos.

Ver

Es la expulsión de la sustancia producida por una glándula.

Ver

Una ampolla es la elevación de la piel que contiene líquido en su interior.

Ver