Adelgazamiento

Se entiende por adelgazamiento la reducción de peso o masa corporal de una persona. Puede ser voluntaria, por someterse a una dieta para para perder peso, la práctica de ejercicio o a un trastorno de la alimentación  como la anorexia nerviosa. Pero también pude ser involuntaria, en cuyo caso es un síntoma de diferentes enfermedades

Pérdida de peso voluntaria

La pérdida de peso voluntaria, con un adelgazamiento extremo, únicamente puede considerarse como síntoma de una enfermedad cuando se trata de un trastorno de la alimentación, como es el caso de la anorexia nerviosa, cada vez más frecuente en jóvenes de ambos sexos.

La pérdida de peso mediante dietas específicas también puede formar parte del tratamiento de determinadas enfermedades, como la diabetes o la obesidad, entre otras.

Pérdida de peso involuntaria

El adelgazaminto involuntario está asociado a diferentes enfermedades y conlleva no solo la pérdida de grasa y líquidos, sino también de masa muscular. En algunos casos puede ser leve y no suponer un riesgo para la salud, pero en otros puede llegar a lo que en medicina se conoce como caquexia, lo que supone pérdida de apetito, desnutrición, aspecto anoréxico y estado de debilidad y fatiga. Es sabido, por ejemplo, que uno de los primeros síntomas que llevan al diagnóstico de muchos tipos de cáncer es un rápido de adelgazamiento sin causa justificada.

Además de estas enfermedades, la drogadicción, el abuso de laxantes y algunos medicamentos (quimioterapia en cáncer o medicamentos para el tratamiento de enfermedades de las glándulas tiroides).

Por último, en edades avanzadas también es frecuente el adelgazamiento, como consecuencia de una pérdida de apetito y que el organismo asimila los nutrientes con mayor dificultad.

Patologías asociadas

Algunas de las enfermedades de las que el adelgazamiento involuntario constituye un síntoma son las siguientes:

Noticias Relacionadas con Adelgazamiento

> Ver todas
Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

Glándula se secreción interna que produce las hormonas tiroideas. Se localiza en la parte anterior y superior del cuello.

Ver

Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Ver