pruebasmedicas.png

Sialografía

Fundamento

La sialografía es un estudio radiológico con contraste de las glándulas salivares mayores (parótida y submaxilar). Se utiliza un contraste yodado que se introduce con una cánula y, una vez el contraste se ha distribuido por el interior de los conductos y sus ramificaciones, se procede a la toma de una radiografía en dos proyecciones (frente y perfil), y se pueden ver las estructuras internas de las glándulas.

¿Para qué sirve?

El estudio permite diagnosticar alteraciones de la estructura de la glándula producidas por quistes, estenosis, fístulas, inflamación, infecciones, cuerpos extraños y traumatismos.

¿Cómo se realiza?

El paciente debe mantener la boca abierta durante largo rato pero la prueba no es dolorosa. El médico dilatará los conductos poco a poco hasta poder introducir una cánula y el contraste. Después le realizarán radiografías.

Es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver