pruebasmedicas.png

Laringoscopia

Fundamento

La laringoscopia consiste en la visualización de la laringe y las cuerdas  vocales que se obtiene mediante un aparato llamado laringoscopio. El laringoscopio es un aparato tubular de fibra óptica con una fuente de luz. El primer laringoscopio consistía en un juego de espejos que se sostenían apoyados en la parte posterior del paladar, donde se reflejaban las estructuras anatómicas de forma invertida.

¿Para qué se realiza?

Mediante esta prueba se pueden visualizar las alteraciones inflamatorias, infecciosas y tumorales de la laringe y de las cuerdas vocales. Detecta las alteraciones de las funciones fundamentales de la laringe y de las cuerdas vocales, como son fonación, vocalización y paso del flujo de aire.

¿Cómo se realiza?

El paciente permanece sentado y el médico introduce el aparato por una fosa nasal hasta la rinofaringe. No es una prueba dolorosa, aunque puede impresionar.

Existe otra laringoscopia, llamada directa, que se realiza en un quirófano bajo anestesia general. También se realiza para llevar a cabo la intubación del paciente tras la anestesia general.

Noticias Relacionadas con Laringoscopia