pruebasmedicas.png

Inmunoanálisis

¿Qué es?

Un inmunoanálisis es una prueba de laboratorio basada en la química mediante la que se detecta la presencia de una sustancia, o se determina en qué cantidad está presente, en una muestra de sangre o en otros líquidos corporales utilizando para ello una reacción inmunológica.Este tipo de análisis tienen una elevada sensibilidad y especificidad gracias a que se utilizan como reactivos anticuerpos y antígenos purificados.

Un antígeno es una sustancia (una proteína o un polisacárido) que pone en marcha la formación de un anticuerpo y que puede dar lugar a una respuesta inmunitaria. Pueden ser partes de bacterias, virus u otros microorganismos, sustancias no microbianas externas, como polen, clara de huevo, y proteínas de tejidos y órganos trasplantados, o proteínas en la superficie de glóbulos rojos transfundidos. Un anticuerpo es una proteína (inmunoglobulina) producida por células del sistema inmunitario (linfocitos B) en respuesta al contacto con un antígeno, cuya función es identificar y neutralizar las sustancias extrañas que entran en el organismo.

¿Para qué sirve?

La finalidad del inmunoanálisis es medir, o en el caso de un análisis cualitativo detectar, la sustancia que se pretende analizar (en términos técnicos a esta sustancia se la conoce como analito).

Es el método más indicado para medir sustancias (analitos) que habitualmente están presentes en nuestro organismo a concentraciones tan sumamente bajas que no se pueden medir con precisión mediante otros análisis más simples y baratos. Este es el caso de la determinación de las concentraciones en nuestro organismo de los fármacos que estamos tomando, de las hormonas, de determinadas proteínas, de marcadores tumorales (sustancias que indican la posible existencia de un cáncer) o de marcadores de lesión cardiaca (lo mismo que en el caso del cáncer).

Resumiendo, los usos fundamentales de los inmunoanálisis son los siguientes:

  • Medición de los niveles de hormonas, por ejemplo, de los de hormonas tiroideas o de estrógenos.
  • Medición de ciertos metabolitos (sustancias producidas o utilizadas durante el metabolismo) en suero cuya cantidad o presencia son indicativas de daño celular, como las troponinas (marcadores biológicos miocárdicos), que indican la existencia de un infarto de miocardio.
  • Detección de virus como los de los diferentes tipos de hepatitis.
  • Detección del cáncer o de células tumorales.
  • Detectar la exposición a agentes infecciosos, por ejemplo los de la rubéola o la toxoplasmosis en mujeres embarazadas o en personas inmunodeprimidas.
  • Detección de metabolitos cuya presencia o exceso en la sangre son indicadoras de problemas fisiológicos.
  • Medir los niveles de medicamentos, drogas de abuso y toxinas en sangre.

Diferentes tipos de inmunoanálisis

Hay diferentes tipos o métodosde inmunoanálisis, que se van a explicar brevemente a continuación:

  • Inmunoprecipitación: es el más simple de los métodos de inmunoanálisis y mide la cantidad de precipitado que se forma tras hacer reaccionar un anticuerpo con su respectivo antígeno.
  • Inmunoanálisis de partículas: consiste en unir varios anticuerpos a una partícula que es capaz de unir muchas moléculas de antígeno simultáneamente. Es un método que fundamentalmente añade rapidez a la detección de los antígenos que se pretende estudiar.
  • Inmunonefelometría: es otro método rápido para medir la concentración de antígenos. Los complejos que se forman de la unión antígeno-anticuerpo son demasiado pequeños para formar precipitados, pero dispersan la luz que se hace pasar a través de ellos, y así se les puede medir mediante un aparato denominado nefelómetro.
  • Radioinmunoanálisis: en este caso se utilizan isótopos radiactivos para marcar tanto los antígenos como los anticuerpos, que luego se pueden medir por las radiaciones gamma que emiten. Este método posee una alta sensibilidad, pero tiene el riesgo del uso de sustancias radiactivas, por lo que ha sido sustituido por el enzimoinmunoanálisis.
  • Enzimoinmunoanálisis: es una evolución del radioinmunoanálisis en el que se ha sustituido como marcador el isótopo radiactivo por una enzima, lo que obvia el riesgo antes señalado.
  • Inmunofluorescencia: en este caso se utiliza como marcador de la sustancia a detectar y medir (analito) una sustancia fluorescente.
  • Quimioluminiscencia: es una variante del método precedente en el que se utiliza como marcador una sustancia quimioluminiscente, es decir, una sustancia que produce luz cuando es excitada por la energía química. Las emisiones de luz de la sustancia marcada se miden con un detector de luz.

Recogida de las muestras

Dependiendo de lo que se pretenda detectar o medir, el líquido orgánico con el que se realizarán los inmunoanálisis será en unos casos sangre y en otros orina.

Para la toma de la muestra de sangre no es necesario en este caso no haber ingerido alimentos o bebidas en las horas previas. En el caso de la toma de muestra de orina, los sanitarios indicarán si ha de ser una muestra normal o se ha de recoger la orina de 24 horas, lo que dependerá del tipo de determinación que se vaya a realizar.

Preparación del paciente

En general, el paciente no ha de seguir instrucciones especiales. Sólo en algunos casos la recogida de la muestra deberá hacerla de forma secuenciada (en distintos momentos), y en otros se le pedirá que siga unas determinadas restricciones dietéticas. En cualquier caso, la persona a la que se le ha de realizar el inmunoanálisis recibirá instrucciones precisas por parte de los sanitarios que le atiendan.

Precauciones, problemas y riesgos

Para información a este respecto ir a Análisis de sangre y Análisis de orina.

Informe de los resultados

Si el inmunoanálisis es de tipo cualitativo, los resultados se expresarán en el informe como "positivo" o "negativo". Si es de carácter cuantitativo, los resultados vendrán indicados en unidades de medida acompañadas de los correspondientes valores de referencia o valores que están dentro de los límites normales. Téngase en cuenta que los valores normales pueden variar de unas personas a otras en relación con su edad y sexo.

Los resultados positivos de inmunoanálisis para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de abuso de drogas requerirán ser confirmados con otros análisis.

Noticias Relacionadas con Inmunoanálisis

> Ver todas