pruebasmedicas.png

Fondo de ojo (oftalmoscopia)

¿Qué es?

El estudio del fondo de ojo se lleva a cabo con un pequeño aparato portátil que se denomina oftalmoscopio y que consta de una luz y de un sistema de observación.

Durante el examen el médico es capaz de ver las estructuras de la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos, componentes todos del polo posterior del ojo.

¿Para qué se realiza?

Este examen aporta mucha información sobre enfermedades del globo ocular y sobre enfermedades sistémicas que puedan afectar y dañar al polo posterior del ojo, produciendo pérdida visual o incluso ceguera, como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.

¿Cómo se realiza?

Le pedirán que se siente o se tumbe. El médico apagará las luces de la sala y mirará, desde muy cerca, y con un aparato cada uno de sus ojos enfocándolo con un haz de luz. No debe moverse ni pestañear. El médico le irá dando instrucciones.

Es posible que, previamente, le instilen en cada ojo unas gotas especiales para dilatarle la pupila. En tal caso durante unas horas verá borroso y no podrá enfocar, por lo que no debe conducir ni realizar actividades peligrosas.

Noticias Relacionadas con Fondo de ojo (oftalmoscopia)

> Ver todas