pruebasmedicas.png

Cultivo endocervical

¿Qué es?

El cultivo endocervical, también llamado cultivo del endocérvix, cultivo del aparato genital femenino, cultivo vaginal o cultivo del cuello uterino, es un análisis de laboratorio cuya finalidad es diagnosticar posibles infecciones en el aparato genital femenino.

¿Para qué se utiliza?

Hay una serie de signos y síntomas, como la vaginitis (inflamación de la vagina), el dolor pélvico, un  flujo vaginal anormal y otros, que en principio son indicativos de la posible existencia de una infección, como puede ser el caso de enfermedades de transmnisión sexual. El cultivo endocervical tiene como finalidad determinar si ésta existe o no.

¿Cómo se realiza el análisis?

Para la realización del cultivo endocervical es necesartio tomar una muestra biológica de la mujer para su posterior análisis:

  • La toma de la muestra se realiza con la mujer tendida en la camilla en posición de exploración ginecológica.
  • Dado que la toma de la muestra requiere la visualización directa del cuello del útero, el médico colocará a la mujer un espéculo vaginal (como en una exploración ginecológica), aunque en este caso no podrá utilizar lubricantes ni otro tipo de soluciones para introducirlo.
  • El médico tomará mediante raspado varias muestras de moco y células del área del cuello del útero y las colocará en unas láminas llamadas portaobjetos o en placas que contienen un medio de cultivo para microorganismos.
  • Una vez recogidas las muestras, son enviadas en las adecuadas condiciones de conservación al laboratorio para su estudio microbiológico, orientado a constatar si hay crecimiento de microorganismos (bacterias, hongos, virus).
  • Si se comprueba la presencia y el crecimiento de microorganismos en las muestras, se realizarán nuevos estudios para identificar al microorganismo concreto y estudios de sensibilidad de éste a los antibióticos o antifúngicos para determinar cuál o cuáles de ellos son los más adecuados para el tratamiento de la infección.

Preparación para la toma de la muestra

Antes de la realización del cultivo endocervical:

  • No se debe utilizar ningún medicamento por vía vaginal ni aplicarse una ducha vaginal.
  • Es preciso que la mujer vacíe su vejiga (y preferiblemente también su intestino) antes de la prueba.

Riesgos y contraindicaciones

La toma de una muestra para el cultivo endocervical no entraña riesgos para la salud de la mujer. A lo sumo puede causarle una ligera molestia la introducción del espéculo en la vagina, y puede experimentar un leve dolor en el momento en que el médico toca el cuello del útero con los instrumentos que utiliza para regoger la muestra.

La toma de muestra endocervical estaría contraindicada en la mujer embarazada, en la que sólo se tomarían muestras de sus paredes vaginales. En mujeres vírgenes que no acepten la colocación del espéculo vaginal o en niñas, la toma de muestra endocervical se realizará a ciegas mediante la introducción de un escobillón por el orificio vaginal.

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Véase "Útero".

Ver

Secreción mucosa que producen unas glándulas del interior del cuello del útero que tiene la finalidad de taponar la entrada de la matriz para impedir las infecciones. Este moco cambia de características a lo largo del ciclo de la mujer, lo que se puede utilizar para saber qué días es fértil

Ver

organismo vivo microscópico.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Seres vivos unicelulares o pluricelulares que forman un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver