Una aplicación de inteligencia artificial alerta de manera inmediata al radiólogo de los casos de neumotórax

La aplicación alerta al radiólogo a través de la pantalla del equipo de rayos X y enviando una notificación al sistema central de archivo de imágenes médicas (PACS)

GE Healthcare ha presentado en el Congreso Europeo de Radiología (ECR), que se celebra en Viena, una nueva aplicación de inteligencia artificial que alerta de manera inmediata al radiólogo cuando identifica casos de neumotórax en las radiografías de tórax. Esto permite a los médicos priorizar el análisis de estos casos y, de este modo, poder agilizar el tratamiento necesario.

En la actualidad, los pacientes que presentan síntomas asociados con esta afección son sometidos a una radiografía de tórax, que puede llevar a los radiólogos a una revisión de entre dos y ocho horas. Si la afección no se trata lo suficientemente rápido, el paciente puede desarrollar un neumotórax a tensión o un neumotórax de mayor tamaño, lo que podría tener consecuencias fatales si no se trata rápidamente.

La aplicación se integra en el propio equipo de rayos X portátil que hace la radiografía y alerta de manera inmediata de la existencia del neumotórax enviando una notificación tanto a través de su pantalla como al sistema de almacenamiento de imágenes médicas (PACS). La Dra. Rachael Callcut, profesora asociada de cirugía en la Universidad de California, y directora del Centro de Datos del Centro de Innovación en Salud Digital considera que la idea de una alerta integrada en el dispositivo está en el centro de las tecnologías de detección precoz. Para la Dra. Callcut, "tenemos la posibilidad de utilizar alertas y avisos tempranos y está muy claro que cuanto antes conozca el médico una potencial amenaza para la vida o un hallazgo importante, más probabilidades habrá de poder realizar una intervención oportuna que quizás pueda cambiar la evolución de un paciente".

El neumotórax es una afección que se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre el pulmón y la pared torácica y empuja el pulmón hacia el exterior. En el Reino Unido afectó a 9.000 personas en el año 2011 2 y puede llegar a ser mortal si no se trata rápidamente. Puede ser causado por un traumatismo, el tabaco, ciertas enfermedades pulmonares, o por complicaciones de la cirugía.

Radiólogos jóvenes prueban la eficiencia de la aplicación durante el Congreso

Durante el Congreso, un grupo de radiólogos jóvenes analizó un caso de neumotórax que había sido previamente diagnosticado por esta aplicación. El 74,8 % de los radiólogos participantes localizaron correctamente el neumotórax.

"No se trataba de saber si el radiólogo es mejor que la IA o viceversa", dijo Mathias Goyen, director médico de GE Healthcare. "Si hay un paciente con un neumotórax en plena la noche cuando solo hay unos pocos radiólogos de guardia, que, además, están muy ocupados, disponer de un sistema inteligente que pueda indicar que un paciente necesita atención urgente podría ser la diferencia entre la vida y de la muerte".

Más noticias sobre Tabaquismo

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas