Los zapatos de tacón alto provocan juanetes

Según un estudio realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la colaboración de la Clínica CEMTRO, los tacones altos provocan hallux abductus valgus, comúnmente conocido como juanete, deformidad crónica en los huesos del pie.

Los zapatos de tacón alto provocan juanetes

"Con este estudio hemos demostrado que usar tacones altos (a partir de tres centímetros), de manera continua, provocará la pequeña desviación de los huesos y a la larga, de manera acumulativa, se instaurará la deformidad ósea", afirma el estudio.

Según explica el Dr. Rubén Sánchez-Gómez, del Servicio de Podología de Clínica CEMTRO y autor del estudio, "hasta ahora se conocía que los zapatos de punta estrecha producían deformidades óseas a largo plazo pero no se tenía constancia de la relación entre la altura de los tacones y la aparición de juanetes".

Se estima que esta deformidad afecta a cerca del 60 % de las mujeres mayores de 50 años, aunque también afecta a mujeres jóvenes. Según destaca el Dr. Sánchez-Gómez, los juanetes "son causa frecuente de dolor en el pie y provocan alteraciones en la pisada que pueden conllevar otro tipo de problemas secundarios, afectando incluso a la columna lumbar".

El calzado con punta estrecha es otra causa de aparición de esta deformidad, ya que "disminuye notablemente el espacio para albergar los dedos, y por tanto los hace sufrir", detalla el experto.

Según destaca el Dr. Sánchez-Gómez, una vez que la deformidad ósea se ha instaurado en el pie, "las técnicas paliativas son tan solo de mejora del dolor, pero la desviación ósea y la pérdida de movilidad, son irrecuperables".

Cuando el proceso continúa, "es necesario recurrir al quirófano para el tratamiento de dicha patología, debido a la artrosis y la incapacidad funcional". Por eso, "aunque la cirugía del pie ha mejorado muchísimo, siempre es recomendable no llegar a este punto", afirma el experto.

Más noticias sobre Dificultad para andar

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas