El congreso tiene lugar en Barcelona hasta mañana martes 23 de septiembre

S.M. la Reina Doña Sofía inaugura el II Congreso Internacional en Enfermedades Neurodegenerativas

El Congreso sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) está celebrando su segunda edición hasta mañana 23 de septiembre en Barcelona.
Centrado en las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington, principalmente, reúne a casi 200 investigadores nacionales e internacionales del campo de la neurociencia.

S.M. la Reina Doña Sofía, acompañada de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el director del Instituto Carlos III, Antonio Andreu, ha inaugurado oficialmente hoy en Barcelona el II Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de septiembre en Barcelona.

El congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía, junto con la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CYBERNERD), analiza los principales avances en la investigación en enfermedades neurodegenerativas, especialmente las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha agradecido a las instituciones organizadoras su esfuerzo por "consolidar un foro de referencia internacional" como es el actual congreso. Camarero ha querido hacer mención especial a la "sensibilidad, apoyo y compromiso personal de S.M. la Reina Doña Sofía con las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas", quien, "a través de la labor que realiza la fundación que lleva su nombre pone de manifiesto la voluntad de la Casa Real, y de la suya propia,  de continuar al lado de los que sufren", "promoviendo la investigación y la información" en este ámbito, y promoviendo su puesta "a disposición de familiares y enfermos".

La Secretaria de Estado ha destacado asimismo el importante trabajo que se está desarrollando en el campo de la neurodegeneración en España, con iniciativas como la puesta en marcha de la Estrategia para el abordaje de la cronicidad, o la Estrategia Nacional para la Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas, puesta en marcha el pasado mes de marzo y que se espera esté definida, tras el trabajo conjunto con investigadores, asociaciones y enfermos, a finales de año.

Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado la necesidad de estos encuentros "para que investigadores básicos, trasnacionales y clínicos pongan en común no sólo sus aciertos, sino también sus errores", que  constituyen los "elementos cosustanciales de la verdadera ciencia". Instituciones, investigadores y asociaciones participantes en el  congreso, ha continuado, que "comparten el objetivo común de trabajar por un sistema en que la ciencia desvele las claves de cómo luchar de forma eficiente contra una de los mayores retos de nuestra sociedad", que son las enfermedades neurodegenerativas.

"Vosotros sois nuestra esperanza para que un día cercano podamos desarrollar estrategias eficaces para la prevención, el diagnóstico y sobre todo el tratamiento que nos permitan combatir este gran problema social", ha señalado Andreu refiriéndose a los investigadores de CIBERNED, un grupo que, prosiguió, supone un espacio de colaboración y agregación del conocimiento que ha supuesto "avances espectaculares que nos sitúan en la antesala de un nuevo horizonte de la neurociencia".
Por segundo año consecutivo, este congreso supone la unión del X Simposio Internacional "Avances en la enfermedad de Alzheimer" y el VIII Foro Científico CYBERNERD, y cuenta con la participación y presencia de numerosos investigadores nacionales e internacionales.

Durante el mismo, se abordarán principalmente tres bloques principales en la investigación en  neurodegeneración, como son la identificación de biomarcadores, las terapias celulares y los mecanismos neuroprotectores.

Al  término de las sesiones científicas el martes 23, tendrá lugar un Foro Social consistente en tres mesas redondas que contará con la participación de asociaciones, familiares y pacientes de alzhéimer, párkinson y Huntington.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se trata de un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, del juicio, de las funciones corticales superiores, con modificaciones de la personalidad.

Ver