¿Por qué es tema tabú acudir al psicólogo?

Existe el miedo a la estigmatización y a los prejuicios que se han generado históricamente en la sociedad sobre las personas que acudían a terapia psicológica
El psicólogo te ayuda a adquirir recursos, herramientas e instrumentos necesarios para hacerle frente a una situación de desborde emocional

Cuando una persona acude a un especialista, siempre lleva un poco de ansiedad debida a factores como el miedo al diagnóstico de una enfermedad grave. Esta ansiedad suele verse incrementada en el caso de la psicología por el desconocimiento de lo que significa, por modelos conceptuales y creencias negativas de lo que es la psicología.

La psicología trabaja con los trastornos cognitivos emocionales y conductuales de una persona. Según Okon Madrazo, psicóloga clínica en el Hospital Vithas San José de Vitoria, hay que acudir al psicólogo cuando una persona percibe que no puede controlar sus emociones y se siente desbordado por las implicaciones emocionales que le generan malestar y disconfort. Por consiguiente, si la persona está pasando una mala racha, una situación de estrés laboral o momento de presión académica, son motivos para solicitar apoyo psicológico.

Sin embargo, hay mucha gente que se resiste a acudir al psicólogo, y esto se debe al miedo a la estigmatización, a los prejuicios que se generaban en la sociedad y que durante años han recaído sobre las personas que han necesitado apoyo psicológico. "Antiguamente, el conocimiento o rumor de que una persona acudía al psicólogo podía acarrear consecuencias tan relevantes como el aislamiento social o un despido laboral, por lo que se puede justificar el miedo a solicitar ayuda, y, por supuesto, el esfuerzo en ocultarlo en sociedad", explica la psicóloga.

La cultura y la sociedad están íntimamente relacionadas. Si tenemos en cuenta otras culturas y sociedades, podemos apreciar que varía notablemente la incidencia de la psicología como especialidad dentro del ámbito de la salud. Según Madrazo, en algunas sociedades, acudir a una terapia psicológica resulta glamuroso, o incluso indicador de un elevado nivel social, y en otras, se mantiene como algo a silenciar. "Aun así, considero que esta tendencia está cambiando, ya que la psicología se está integrando dentro de la salud, entendida como una especialidad más, y está ocupando un lugar relevante dentro de los que entendemos la salud como un todo multidisciplinar en el que contemplamos la interrelación cuerpo-mente", añade.

Según la psicóloga vitoriana, no existe fórmula secreta para contarle a tu entorno que estás yendo al psicólogo, ya que es algo "muy personal, por lo que hay que ser selectivo, evaluar y decidir a quién contar, qué contar, incluso cuánto contar". Sin embargo, Okon señala que el hecho de que personas del entorno sean conocedoras de la asistencia a terapia puede resultar en sí un apoyo para la persona.

Los problemas por los que más pacientes acuden a la consulta de Okon son muy dispares: Baja autoestima, trastornos depresivos, duelos, divorcios, mobbing y/o bullying, el diagnóstico de una enfermedad grave, sufrir un dolor crónico, dificultades de relación entre padres e hijos, problemas de pareja, haber sido víctima de una violación o, abuso de sustancias como el alcohol o las drogas, trastornos de conducta alimentaria, de sueño, de control de los impulsos, fobias, y dificultades académicas son algunos de los más frecuentes.

Beneficios de la terapia psicológica

Madrazo afirma que acudir a una terapia psicológica ofrece la posibilidad de adquirir los recursos, herramientas e instrumentos necesarios, no solo para resolver la problemática actual, sino para poder ser utilizados en el futuro para afrontar situaciones de conflicto emocional similares. "Al acudir a terapia, la persona aprende a identificar estímulos generadores o causantes de su malestar, por lo que posteriormente, este aprendizaje será utilizado como medida preventiva a un potencial trastorno psicológico", añade la psicóloga.

Más noticias sobre Fobia

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas