Mutua Universal organiza la 'Jornada Médica de Patología Laboral' en Logroño

Evento científico sobre la epicondilitis con motivo de la inauguración de un nuevo centro de Mutua Universal en Logroño.
Especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, entre otros, hablan sobre el dolor causado en la parte externa del codo y su tratamiento.

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, organiza en Logroño una ‘Jornada Médica de Patología Laboral' sobre la epicondilitis, dolor en la parte externa del codo. Este evento científico se realiza en el marco de la inauguración del nuevo centro de Mutua Universal en Logroño, que cuenta con la tecnología más avanzada en materia de recuperación de lesiones músculo-esqueléticas producidas en el entorno laboral.

El acto ha tenido lugar en Logroño y ha contado con las ponencias del Dr. Victor Galán Labaca, la Dra. Neus Denia Alarcón y Juan Azofra Palacio, especialistas en cirugía ortopédica y traumatología y Luís Antonio Justa Cámara, director territorial médico y de prestaciones de Mutua Universal. Además, también han asistido instituciones y otros profesionales del sector como Doña María Martín Díez de Baldeón, Consejera de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A la jornada también han asistido profesionales médicos y sanitarios de la Inspección Médica y del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la comunidad.

La Consejera de Salud de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Doña María Martín Díez de Baldeón, ha abierto la jornada. Destacó la innovación tecnológica del centro y también dio importancia a las oportunidades para la formación de los profesionales sanitarios. "Jornadas como la que hoy organiza Mutua Universal ayudan a que esto ocurra. La diversidad de los puntos de vista y el intercambio de conocimiento ayuda a la profesión sanitaria en su mejora continua" añadió.

Las cuatro ponencias se han centrado en la prevención y el tratamiento de la epicondilitis como enfermedad profesional, la utilización del plasma rico en plaquetas para el tratamiento de esta lesión y también su utilización en las lesiones del nervio periférico. La epicondilitis es una tendinopatía que surge por sobreuso o traumatismo de los músculos en el epicóndilo humeral, el llamado codo de tenista.

El Dr. Javier Romero, Director de servicios asistenciales de Mutua Universal, moderó la jornada: "La epicondilitis es una de las patologías de mayor incidencia en el mundo laboral y deportivo. La utilización del PRP está mejorando los resultados en el tratamiento de la lesión".

El Dr. Victor Galán Labaca destacó que "Mutua Universal es pionera en dar formación y el intercambio entre profesionales lo enriquece", por lo que agradeció a la mutua la oportunidad del encuentro. Hizo hincapié en que el tratamiento de la epicondilitis es complejo y que requiere de un trabajo coordinado de equipo entre el paciente, el médico de empresa, el médico de primaria, el cirujano y el equipo rehabilitador. Habló de la etiopatogenia y fisiopatología de la epicondilitis, abordando cómo van evolucionando las lesiones cuando no se hace el tratamiento adecuado e indicó cómo va evolucionando de una inflamación leve a una lesión por atrapamiento del nervio interóseo posterior e incluso del nervio cubital.

"Por mi experiencia, la aplicación de PRP en el tratamiento de la epicondilitis ha mejorado mucho los resultados frente a otros tratamientos", introdujo así su ponencia la Dra. Neus Denia. Presentó un estudio de la evolución de este tratamiento en Mutua Universal realizado sobre 71 pacientes con epicondilitis, obteniendo un buen resultado en el 86% de los pacientes, con plena reincorporación laboral.

El Dr. Juan Azofra destacó el uso del PRP para la regeneración de lesiones nerviosas, mediante inyección de plasma intraneural, más colocación de un coagulo de plasma alrededor de la lesión. Azofra destacó que "la inyección de PRP puede promover y acelerar la regeneración axonal". Mostró un estudio realizado de experimentación animal en el que se producía una lesión del nervio peroneo y comparaba tres actuaciones: dejar evolucionar la lesión sin tratamiento, inyectando suero fisiológico y, por último, con infiltración de PRP endoneural. Los resultados se valoraron mediante estudio electromiográfico e histológico. Se apreció una clara mejoría en el grupo tratado con PRP, frente al no tratado y al tratado con suero fisiológico. Dejó abiertas interesantes opciones para el futuro en la aplicación de PRP para tratamiento de lesiones en el sistema nervioso periférico y subrayó las posibilidades en el campo de la investigación para tratamiento de lesiones del sistema nervioso central con esta técnica.

Luis Antonio Justa, por su parte, añadió que "El 80% de las enfermedades profesionales son enfermedades del grupo 2, causadas por agentes físicos. Entre ellas se encuentra la epicondilitis. Mutua Universal estudia la evolución y tratamiento mediante técnicas de biomecánica, y lleva a cabo actividades preventivas y estudio de causalidad mediante el laboratorio de ergonomía. Estas técnicas nos permiten conocer de forma objetiva el estado funcional real de un paciente. Además, conocer el estado inicial y la evolución del paciente tras una lesión musculo-esquelética y nos orienta con el tratamiento rehabilitador". Por otra parte, destacó la labor preventiva de la mutua a la hora de evitar una enfermedad profesional, realizando asesoramiento a empresas, desarrollode I+D+I y formación, detectando actividades productivas lesivas y promoviendo las mejoras para evitar generar una patología como la epicondilitis. Concluyó que con los laboratorios de biomecánica y ergonomía, la mutua dispone de sistemas cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar de forma objetiva el origen laboral, o no, de las patologías osteo-musculares, así como la posible reincorporación a la actividad laboral de los pacientes tratados por patología relacionada con la actividad laboral.

El Director Gerente de Mutua Universal, el Dr. Juan Güell, para concluir con la jornada, destacó que "la inauguración de este centro marca un nuevo hito en el camino hacia un modelo asistencial de excelencia. Además de una considerable ampliación en capacidad, el centro incorpora tecnología y sistemas de última generación, tanto para el diagnóstico como para la rehabilitación. Más allá de la atención en proximidad, desde el módulo de la clínica on-line podremos facilitar el acceso remoto a pacientes en toda la geografía española en tiempo real y en unas condiciones todavía mejores".

Asimismo, el Dr. Güell, en su condición de traumatólogo, felicitó a los ponentes y recogió la sugerencia de desarrollar conjuntamente protocolos de colaboración para la extensión de las prácticas más avanzadas entre los asociados de la mutua.

Finalmente, Juan Güell instó a todos, empresas, médicos especialistas y miembros de mutua, a trabajar pensando en el conjunto, más allá de la estricta área de responsabilidad. "Será esencial trabajar en prevención en el sentido más amplio, desde la alimentación o hábitos posturales, hasta el rediseño de procesos productivos, haciendo uso de la última tecnología como las unidades de laboratorio móvil que mutua dispone y seguir mejorando en las técnicas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que redundan en la salud de los trabajadores, la productividad de las empresas y un considerable ahorro de recursos para la Seguridad Social".

Más noticias sobre Electromiograma

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez, muerte, etc.

Ver

Son células producidas en la médula ósea que circulan por la sangre y tienen un papel muy importante en la coagulación de a sangre.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Masas que resultan de la coagulación de la sangre ya que la sangre se espesa hasta solidificarse.

Ver

Red de tejidos que rige y coordina de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo ráquideo, la médula espinal y los nervios.

Ver