Impartido por Michèle Boiron en el COFM

Más de 150 farmacéuticos participan en el seminario sobre el consejo farmacéutico con medicamentos homeopáticos

El pasado 9 de febrero, la Vocalía de Plantas Medicinales del COFM celebró el seminario "Lugar actual de la homeopatía en el consejo farmacéutico" al que acudieron más de 150 farmacéuticos interesados por los medicamentos homeopáticos y el consejo farmacéutico.

El seminario fue impartido por Michèle Boiron, farmacéutica con gran experiencia en la divulgación, desarrollo y formación de esta terapéutica. La considerada "embajadora" de la homeopatía, ofreció una visión global sobre la implantación en el mundo de esta disciplina e hizo un repaso de las patologías menores más frecuentemente consultadas en el mostrador de la farmacia, prestando especial atención a patologías en embarazadas, ya que gracias a su margen terapéutico, seguridad y eficacia contrastada son cada vez más demandados por las pacientes y prescritos por médicos expertos en homeopatía. Durante la conferencia, se expusieron también tratamientos para trastornos venosos, gástricos y otros muchos, como tratamiento único o complementario a otras medicaciones.

César Valera, vocal de Plantas Medicinales de la institución colegial, insistió durante la inauguración del acto en la necesidad de formarse y especializarse también en estos medicamentos para realizar una correcta dispensación, como así ocurre con el resto de especialidades. No obstante, señaló que prácticamente todas las farmacias dispensan ya adecuadamente estos fármacos, y que "gracias a la colaboración de la universidad, los colegios profesionales y algunos laboratorios, los farmacéuticos estamos cada vez mejor formados también en estos medicamentos".

De hecho, cada día son más las personas que confían en la homeopatía, concretamente uno de cada tres españoles, el 33 por ciento, ha usado la homeopatía alguna vez, y el 27 por ciento es usuario ocasional o regular, cifras que muestran una tendencia al alza, pero todavía muy detrás de las registradas en países europeos como Francia, Alemania o Suiza, donde estos medicamentos están integrados en el sistema de salud público.

Más noticias sobre Medicamento homeopático

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas