Lanzan una campaña de concienciación para prevenir enfermedades oculares "silenciosas"

La sensibilización y la prevención son fundamentales para evitar que las enfermedades frecuentes como el glaucoma y la DMAE, con baja sintomatología, avancen y produzcan un deterioro progresivo de la visión

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebra el 14 de octubre, Alcon, compañía especializada en salud ocular, ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, la iniciativa "El mes de la salud visual" con el objetivo de concienciar a la población sobre algunas de las enfermedades oculares silenciosas, aquellas que pasan desapercibidas por no acudir a las revisiones periódicas con los profesionales de la visión, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma, así como el ojo seco debido a que puede llegar a mostrar una prevalencia muy elevada en la población. El sentido de la vista es el que más teme perder el 95% de la población española y, sin embargo, solo dos de cada diez personas se han revisado la visión en el último año. La sensibilización y la prevención es aún más importante en el caso de estas patologías frecuentes y con baja sintomatología, ya que un correcto control puede evitar que avancen y produzcan un deterioro progresivo de la visión. La Dra. Noemí Güemes Villahoz, médico oftalmólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, subraya que "una parte fundamental de la promoción de la salud visual es dar a conocer a la ciudadanía información y recomendaciones sobre enfermedades que tienen un importante impacto sobre la visión y/o la calidad de vida, así como la importancia de realizar exámenes visuales periódicos como medio de detección precoz de estas enfermedades". A través de la campaña "el Mes de la Salud Visual", la mencionada compañía quiere reforzar que, para llevar a cabo esta labor, es imprescindible el papel de oftalmólogos y de todos los profesionales implicados en el cuidado de la salud visual, como ópticos y farmacéuticos, quienes, por su cercanía y accesibilidad a la población, son agentes clave en la detección de las alteraciones y enfermedades oculares y contribuyen a mantener su correcto control y seguimiento médico. En este sentido, la Dra. Güemes destaca que "el trabajo multidisciplinar y la coordinación entre los distintos profesionales permite llegar a la ciudadanía y alcanzar los objetivos de estas iniciativas de una manera más amplia". La campaña, que se desarrollará durante todo el mes de octubre en más de 3.500 ópticas y farmacias de toda España, aportará material de apoyo sobre prevención y contará, además, con un seminario formativo para apoyar a ópticos y farmacéuticos en el cuidado de la salud ocular de los pacientes.

La DMAE, el glaucoma y el ojo seco son patologías de la visión que pueden prevenirse

La DMAE es una enfermedad degenerativa ocular que afecta a la mácula y, por lo tanto, al centro de nuestro campo visual. Se manifiesta por una mancha negra en el centro de la visión que impide ver con claridad. Su avance es progresivo por lo que resulta fundamental realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. Actualmente, la DMAE es la primera causa de ceguera en adultos de más de 50 años en países desarrollados. "El Mes de la Salud Visual" facilita a los usuarios de ópticas y farmacias la Rejilla de Amsler, una prueba orientativa para valorar la visión central y que puede ser útil como información previa a la derivación al oftalmólogo. El glaucoma es una patología del nervio óptico, comúnmente relacionada con un aumento de la presión intraocular y que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Como la mayoría de los casos de glaucoma son asintomáticos, no es posible detectarlo hasta que alcanza un estadio avanzado, a través de la campaña, Alcon recomienda la realización visitas periódicas al oftalmólogo, donde podrían realizarse, entre otras pruebas, una tonometría, la prueba para medir la presión intraocular. La sequedad ocular se produce porque la superficie del ojo no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, por un déficit en la cantidad o calidad de la película lagrimal. Se caracteriza por la pérdida de la estabilidad de la lágrima que conduce a inflamación y otras alteraciones oculares. Se manifiesta mediante síntomas oculares, como la irritación, el ardor, la sensación de sequedad, la sensación de arenilla, el lagrimeo excesivo o la pesadez del párpado. En este sentido, la campaña ofrece un cuestionario de disconfort ocular para dar a conocer esta patología.

Más noticias sobre Degeneración macular

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se denomina asintomática, en relación con una patología, a una persona que no presenta síntomas propios de esa condición de salud.

Ver