La radiación infrarroja A ejerce efectos perjudiciales en la piel y los ojos

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha alertado, ante el gran desconocimiento de la población, de los efectos perjudiciales de la radiación infrarroja A, que ejerce una potente acción oxidante en la piel y en los ojos.

La radiación ultravioleta y los rayos UVA, penetran en las capas más superiores de la piel, pudiendo producir quemaduras solares y lesiones precancerosas, así como envejecimiento cutáneo y manchas en la piel. Por su parte, la radiación infrarroja llega a penetrar en las capas más profundas de la piel, aumentando los efectos nocivos y sometiendo a la dermis a un envejecimiento prematuro.

Además, la radiación infrarroja produce un incremento de la temperatura global del ojo, lo que se puede producir microlesiones y quemaduras, favoreciendo, de este modo, la aparición prematura de cataratas en personas predispuestas a esta patología.

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, como medidas de prevención, recomienda el uso adecuado de fotoprotectores de la piel y la utilización de gafas de sol homologadas que tengan una protección del 100% frente a los diversos tipos de radiaciones solares. Además, se debe evitar mirar de forma directa al sol ya que la radiación solar puede provocar daño en la retina ocular. Por último, los expertos recomiendan extremar también la precaución ante la toma de fármacos, ya que algunos medicamentos pueden producir fotosensibilidad.

Estas precauciones deben extremarse en la población infantil ya que sus ojos y su piel no están aún totalmente desarrollados y, por ello, las radiaciones les afectan más. Se debe proteger a los pequeños con sombreros y gafas de sol y con un fotoprotector adecuado, testado pediátricamente.

Noticias relacionadas

> Ver todas