Los afectados por la malformación de Chiari reivindican el conocimiento de su enfermedad

La Asociación Nacional de Amigos de Arnold Chiari (ANAC) ha organizado una concentración de afectados en el Paseo del Prado de Madrid para conmemorar, por segunda vez, el Día Internacional de la Enfermedad de Chiari, patología que afecta a unas 2.500 personas en España. Este acto ha sido organizado con el objetivo de dar a conocer la existencia de esta patología y hacer una serie de reivindicaciones para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad de Chiari es una malformación congénita que consiste en un descenso de las amígdalas cerebelosas que produce una herniación, cuya consecuencia es la acumulación de líquido cefalorraquídeo. En el 30 % de los casos esto deriva en hidrocefalia o en la acumulación de cavitaciones en la médula, que causa siringomielia (trastorno en el cual se forma un quiste dentro de la médula espinal).

Los afectados por esta patología padecen cefaleas con el esfuerzo, falta de equilibrio, pérdida de memoria, mareos, pérdida de visión, falta de sensibilidad y atrofia muscular, entre otros síntomas. Esta patología se diagnostica mediante una resonancia magnética de la fosa posterior del cráneo.

Por otro lado, la ANAC y los afectados por esta enfermedad solicitan una mayor formación sobre la patología entre los especialistas para lograr evitar retrasos en el diagnóstico que pueden dejar secuelas en el sistema nervioso de los pacientes.

Además, la asociación de pacientes considera fundamental que se ofrezcan herramientas a los médicos de familia para que sepan realizar un diagnostico de la malformación, debido a que algunos de sus síntomas no son constantes en el tiempo.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Que ocurre durante una fase del embarazo.

Ver

Red de tejidos que rige y coordina de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo ráquideo, la médula espinal y los nervios.

Ver