La Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 1973

"El triángulo de la multialergia, la gran desconocida"

La academia de Ciencias Médicas de Bilbao arroja luz sobre las alergias con un análisis integral y exhaustivo de dichas patologías

Un 22% de los nacidos en 2015 son multialérgicos, con rechazo al huevo, al pescado, al marisco y/o los frutos secos. Además, más de la mitad de la población vasca es alérgica al polen
Personajes tan variopintos como Luis Ángel Garrido, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; el chef del restaurante Yandiola, Ricardo Pérez o Raúl López, director deportivo de RETAbet Bilbao Basket complementan la mirada científica sobre dichas patologías
La XLIV Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha programados exposiciones de pintura, escultura y fotografías, obras todas ellas de académicos
La Semana de Humanidades analizará la vertiente científica, las propiedades de los alimentos, la repercusión social de las alergias y la visión de las mismas que tienen los pacientes

El próximo lunes, 6 de febrero, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) pone en marcha su cuadragésimo cuarta Semana de Humanidades, que este año incluye cuatro conferencias científicas sobre "El triángulo de las multialergias". La Semana de Humanidades contempla además la celebración de dos exposiciones artísticas, una de académicos pintores, y otra de fotografía. Tanto las conferencias como las exposiciones se desarrollan entre el lunes 6 y el jueves 9 de febrero en, los salones de la Sociedad Bilbaina, ubicada en la calle Navarra, 1 de Bilbao. Las conferencias, repartidas de lunes a jueves, comienzan todos los días a las 19:00 horas.

Según los datos que maneja la Asociación ATX, que integra a personas y familiares con multialergia, dermatitis atópica y asma de Euskadi, un 22% de los nacidos en 2015 son multialérgicos, con rechazo "al huevo, al pescado, al marisco y/o los frutos secos". Además, cree que "más de la mitad" de la población vasca es alérgica al polen, datos todos ellos, que justifican la mirada panorámica que arroja la Academia sobre las multialergias. 

La XLIV Semana de Humanidades está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) con la colaboración de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Sociedad Bilbaina. Además, este año se cuenta con el patrocinio de IMQ y el Ayuntamiento de Bilbao.

La primera de las conferencias se celebra el próximo lunes, 6 de febrero, y será pronunciada por Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno vasco, quien abordará detalles epidemiológicos de la patología y por Luis Ángel Garrido, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien valorará las cuestiones normativas. Ambos darán cuerpo a una charla que lleva por título "De qué estamos hablando e impacto social".

La conferencia, que tendrá como preámbulo unas palabras inaugurales de la Semana de Humanidades a cargo del presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Ricardo Franco Vicario, será presentada por el doctor Juan Goiria, miembro de la Junta de la ACMB y presidente de Osasun Basque Akademia.

También a dos voces, el martes, 7 de febrero, se abordarán los aspectos médicos, conocimientos y problemática de la multialergia, así como el riesgo evitable de la alergia infantil. Bajo la moderación de Agustín Martínez Ibargüen, vicepresidente de la ACMB, el jefe de la Sección de Alergias del Hospital Universitario Cruces y la Clínica IMQ Zorrotzaurre, Pedro Gamboa, ofrecerá una visión clínica de la multialergia, mientras que la pediatra del Servicio de Alergología Infantil del Hospital Universitario Cruces, Agurtzane Bilbao, hará una revisión sobre cómo tratar las alergias en los niños.  Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología clínica (EAACI) las hospitalizaciones por reacciones alérgicas severas en niños han aumentado 7 veces en los últimos 10 años en Europa. El aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, el número de los alimentos implicados y la gravedad de las reacciones, hacen cada vez más frecuente las visitas a urgencias de pediatría de padres preocupados por una posible reacción alérgica a algún alimento ingerido por su hijo.

El miércoles, 8 de febrero, la charla a tres voces bajo el lema genérico "Excluye el alimento, no a la persona" contará con la presencia de Lucía Torrealday, directora de Innovación Educativa del Gobierno vasco; el chef del restaurante Yandiola, Ricardo Pérez, como representante de la Asociación de Hostelería, y Paz Fernández, directora comercial del Grupo Uvesco-Supermercados BM, en nombre de las grandes cadenas de distribución de alimentos. La charla estará moderada por Francisco Dehesa, vicepresidente de la ACMB.

La Semana de Humanidades concluye el jueves, 9 de febrero. Este día, Xabier Munioitz, presidente y socio fundador de ATX Elkartea, asociación que integra a personas y familiares con multialergia, dermatitis atópica y asma de Euskadi, alternará su visión de la multialergia con el testimonio de pacientes y la visión de Raúl López, director deportivo de RETAbet Bilbao Basket y uno de los grandes jugadores de baloncesto de los últimos años. La charla será moderada por el doctor Juan José Rodríguez presidente de la Sección de Pacientes de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. A la conclusión de la misma, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Ricardo Franco Vicario, abrochará la Semana de Humanidades de 2017.

Exposiciones

La XLIV Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha programado dos exposiciones. La primera es de pintura, realizada por miembros de la ACMB, con casi una docena de artistas que han empleado técnicas como óleos, acuarelas, pasteles y técnicas mixtas, así como dos esculturas de Amado Cuadrado. La segunda exposición está centrada en la fotografía con obras de gran interés, de temas diversos, captados por profesionales sanitarios.

Gracias al convenio existente entre la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, los alumnos de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU podrán contar con un crédito de optatividad por la asistencia a las actividades anteriores.

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao es una institución centenaria fundada el 19 de enero de 1895 en Bilbao y que a lo largo de su trayectoria durante los siglos XIX, XX y XXI ha contado con la participación y colaboración de los médicos más insignes de la ciudad. Desde entonces, la Academia ofrece la posibilidad de avanzar en la formación continuada de los profesionales de la salud mediante la organización de cursos, talleres, simposios, jornadas y cualquier tipo de reuniones científicas en las que se profundiza y debate sobre los avances médicos, integrando además otras disciplinas sanitarias, como Farmacia, Biología, Veterinaria y Odontología.

Días: desde el lunes 6 de febrero al jueves 9 de febrero de 2017.
Hora: 19:00.
Lugar: Sociedad Bilbaina. Calle Navarra, 1. Bilbao.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver