El reposo absoluto no es bueno para la recuperación de lesiones deportivas

Cada vez más gente practica deporte con el objetivo de mantenerse en forma y mejorar su estado general de salud, lo que puede traer consigo mucho tipo de lesiones que pueden estar causadas por caídas o golpes (de tipo traumático); por intensidad deportiva (dolores musculares, tendinitis, etc.), o por abuso de la actividad física (artrosis y patologías similares); en todas, el dolor suele ser el primer síntoma que se manifiesta.

En contra de lo que tradicionalmente se ha venido haciendo, la movilidad va muy unida a la salud, según explica el doctor Luis M. Torres, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital del Mar, "está comprobado que el reposo absoluto es negativo para la recuperación de los pacientes con lesiones deportivas, por lo que se les suele recomendar algún tipo de actividad física con el objetivo de acelerar dicho proceso".

Las tendinopatías, la artrosis causada por sobreuso de las articulaciones y algunos dolores de espalda, son las tres lesiones deportivas que más frecuentemente se cronifican; en ese caso, es recomendable acudir a las Unidades de Dolor, que incluen médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, responsables de abordardar estas dolencias. El tratamiento farmacológico general contempla un amplio abanico de antiinflamatorios y analgésicos; en el caso de que se trate de lesiones muy intensas, se puede recurrir a los opioides o derivados de la morfina.

Más noticias sobre Morfina

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas