Un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer permite mejorar su abordaje y con ello garantizar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus cuidadores. Favoreciendo de esta forma la intervención a través de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en las primeras etapas. Esta es una de las conclusiones de este segundo ‘Encuentro con Expertos' organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) bajo el título "Diagnóstico precoz de Alzheimer. La perspectiva del paciente y del familiar/cuidador'".
La jornada virtual ha contado con la participación de la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro y el miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de CEAFA (PEPA), José Antonio García, quienes hablaron sobre la importancia de este diagnóstico precoz para el afectado y su entorno y las dificultades de llevarlo a cabo en muchas ocasiones.
En España existen 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Para la presidenta de CEAFA, "es importantísimo agilizar la intervención de los pacientes con señales de alerta y para ello debemos disponer de los recursos necesarios. La implicación de los agentes sociales es fundamental para potenciar los Tratamientos No Farmacológicos (TNF)". En este sentido, ambos ponentes han destacado la importancia de situar al paciente en el centro del sistema sociosanitario. "Tras la aceptación del diagnóstico, poner al paciente en el centro nos permite tomar nuestras propias decisiones, mantener nuestras rutinas y hacernos oír y valer. Siempre siendo consciente de nuestra enfermedad", afirma García. Para Mariló Almagro, "el derecho al diagnóstico precoz coloca a la persona en el centro para que puedan reivindicar y defender sus derechos". Además, añade que es "importantísimo" cambiar la visión de las personas que están afectadas por la enfermedad ya que "habitualmente conlleva una estigmatización asociada a la edad".
Inequidad territorial de los tratamientos
Durante el encuentro también se ha abordado la inequidad territorial de los diagnósticos y tratamientos ya que, en muchas ocasiones, cuando se establece un diagnóstico suele llegar en fases avanzadas. "En España tenemos déficit para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. La realidad es que estas dos cuestiones dependen mucho del lugar de residencia", apunta Almagro.
Las TNF son una parte fundamental del tratamiento de los afectados, por ello, "desde CEAFA estamos impulsando su validación científica, con el fin de que los médicos puedan recetarlas al igual que los tratamientos farmacológicos", explica la presidenta de la Confederación.
Cuidar a los cuidadores y formación a los profesionales
El diagnóstico precoz del alzhéimer también tiene una perspectiva familiar. "No podemos olvidar que el cuidador principal sufre una sobrecarga muy grande. Según nuestros datos, hasta el 30% de los cuidadores se han visto obligados a ajustar su vida laboral y personal, lo que contribuye al empobrecimiento de la familia, repercutiendo finalmente en la calidad de vida del enfermo", indica Almagro.
En este punto, cabe destacar que, el cuidado medio de una persona con Alzheimer puede suponer una media de 31.000 € anuales, según datos de CEAFA. Una cifra difícil de soportar para muchas familias.
Por su parte, Jose Antonio García, ha destacado que, el papel de la familia una vez que reciben el diagnóstico es "aceptarlo". "Si no, no hay posibilidad de buscar medios para ayudar al paciente. Por otro lado, es importante manejar la sobreprotección, ya que abusar de ella hace que perdamos autonomía", concluye.
Por último, durante el webinar, ambos ponentes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de informar y sensibilizar a los médicos de Atención Primaria y especializada sobre la existencia de las asociaciones, con el fin de poner todos los recursos a disposición de las personas diagnosticadas de Alzheimer.