El Centro de Estudios Económicos y Empresariales (Cebr) ha dado a conocer hoy un nuevo estudio según el cual, a finales de 2014, las enfermedades cardiovasculares (ECV) se habrán cobrado 128.169 vidas en nuestro país, con un coste económico total de 5.900 millones de euros. A finales de la década, esta cifra aumentará hasta alcanzar las 141.584 muertes por ECV con un coste total de 8.800 millones de euros.
El estudio del Cebr se hizo a petición de AstraZeneca para conocer mejor el impacto económico directo de las ECV en los sistemas sanitarios, junto con los costes indirectos de la pérdida de productividad debido a mortalidad y morbilidad prematuras. La investigación mostró que:
- Se estima que el coste de las ECV para el sistema sanitario de España será de 5.900 millones de euros a finales de 2014 y de 8.800 millones de euros a finales de 2020.
- Se estima que el coste para la economía en pérdida de productividad por mortalidad prematura a finales de 2014 será de 1.800 millones de euros y de 2.000 millones de euros en 2020.
- Se estima que el coste de la morbilidad relacionada con la ECV, incluidas las ausencias laborales por enfermedad, será de 60 millones de euros a finales del año 2014 y de 92 millones de euros en 2020.
- De las 128.169 vidas perdidas por ECV en 2014, 11.359 se producirán entre la población trabajadora. Se estima que en 2020 el porcentaje de muertes entre las personas en edad laboral aumente hasta los 12.911.
Para llevar a cabo la investigación, el Cebr se centró en seis grandes mercados europeos: Francia, Alemania, España, Italia, Suecia y el Reino Unido. Entre los seis países, el impacto económico total de las ECV, incluidos los costes directos e indirectos, se estima que sea de 102.100 miles de millones de euros a finales de 2014, lo que es prácticamente equivalente al PIB de una economía europea de tamaño medio, como Hungría. Se espera que al finalizar la década esta cifra aumente hasta 122.600 miles de millones de euros.
Para Gustavo Vitale, Medical Lead del Área Cardiovascular de AstraZeneca, "las cifras mostradas en este estudio son concluyentes. De cumplirse esta predicción, España pasará a representar la tercera economía de las seis estudiadas más afectada ante el aumento del coste sanitario de las ECV, incrementado en 56 euros los costes actuales per cápita estimados en 124 euros para 2014. La carga económica de la enfermedad cardiovascular y el impacto humano sobre los individuos y sus familias aumentará salvo que atajemos esta epidemia. Esto requiere una atención continuada, coordinada en el sector industrial, el sector académico, los sistemas sanitarios y los gobiernos. Como compañía farmacéutica, creemos que es nuestra responsabilidad desempeñar un papel integral en la prevención y tratamiento de la enfermedad, ampliando los límites de la ciencia para crear medicamentos que pueden cambiar vidas para los pacientes".
Las ECV abarcan varias enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, como la cardiopatía isquémica (o infarto de miocardio) y la enfermedad cerebrovascular (ictus). De acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), ya cuesta 4 millones1 de muertes al año en toda Europa.