Detección precoz del melanoma: todo lo que necesitas saber

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, una afección de la que se diagnostican al año en España unos 8049 casos. Esta cifra en constante aumento se ponía en evidencia durante el pasado Congreso SEOM organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica. Por su parte, la Dra. Marta González, dermatóloga de IMR va más allá. La incidencia de melanoma está en aumento en personas de raza blanca. En España, según un estudio realizado en la última década, la tasa de incidencia de melanoma se sitúa en torno a 8,7 casos por cada 100.000 personas/año. Recientemente se ha observado un aumento de esta incidencia, encontrándose incluso por encima del 2 % anual. Por si fuera poco, la tasa de mortalidad se situaría en torno a 2,2 casos por cada 100.000 personas/año.

Cuándo se debe acudir al dermatólogo: el ABCDE de los lunares

La Dra. González incide además en la importancia de acudir al dermatólogo al menos una vez al año para revisar los lunares. Existen una serie de criterios universales a la hora de catalogar a las personas más vulnerables a padecer melanoma. En estos casos se hace obligatoria la revisión dermatológica de forma periódica, añade:

  • Antecedentes familiares de melanoma
  • Haber padecido un melanoma
  • Tener 50 o más lunares atípicos
  • Haber sufrido quemaduras solares durante la infancia y juventud o haber hecho uso continuado de lámparas UVA
  • Pertenecer al fototipo de piel claro (personas con pelo rubio, pelirrojo, ojos claros)

La observación de lunares es imprescindible y contará con una regla ABCDE, cinco indicadores de riesgo de padecer lesiones cancerígenas:

  • Asimetría: la mitad de un lunar se ve diferente de la otra
  • Bordes: los bordes irregulares, mal definidos o borrosos
  • Color: lunares particularmente oscuros o multicolores
  • Diámetro: mancha mayor de más de 5 mm de diámetro
  • Evolución: lunar que modifica su tamaño, forma o color y pica, se inflama o sangra

Dermatoscopia digitalizada, la tecnología más precisa para prevenir el cáncer de piel

Se trata de una tecnología que permite visualizar los lunares y otras lesiones de la piel revelando de forma inmediata sin son sospechosas de malignidad. Además, gracias a su sistema fotográfico "se puede realizar un seguimiento de cualquier lesión que presente la piel y observar su evolución en cuanto a forma, color o tamaño y también, si han aparecido nuevos. Punto importante, ya que más de la mitad de los melanomas no aparecen en lunares preexistentes, sino que se desarrollan en la piel sana. Actualmente es la herramienta más útil para detectar de forma precoz el cáncer de piel tipo melanoma y poder tratarlo a tiempo", incide la doctora.

Tipos de melanoma: cuatro formas clínicas

El sistema de dermatoscopia digitalizada ayudará al especialista a reconocer el tipo de melanoma, que tal y como explica la dermatóloga, se divide en cuatro formas clínicas:

  • Melanoma de extensión superficial: la forma más frecuente de melanoma, que suele aparecer en zonas expuestas de manera ocasional al sol, como, por ejemplo, las piernas, en el caso de las mujeres o la espalda, en el caso de los hombres. Al principio crece de manera horizontal, sin embargo, pasado un tiempo puede crecer también verticalmente, invadiendo capas más profundas de la piel
  • Melanoma nodular: se trata del segundo tipo de melanoma más frecuente y desde el principio tiene un crecimiento vertical, que se caracteriza por invadir las capas más profundas de la piel. Por ese motivo, se considera más agresivo que el melanoma de extensión superficial
  • Léntigo maligno-melanoma: suele presentarse sobre piel expuesta al sol durante años. Es más habitual que aparezca en la cara o cuello en personas de edad avanzada y tiene un crecimiento muy lento
  • Melanoma lentiginoso acral: tal y como explica la especialista, es el tipo menos frecuente y suele presentar en pacientes de piel negra, localizándose en las plantas y palmas de las manos, así como las uñas

Cómo prevenir el melanoma o cáncer de piel

González lo tiene claro, ya que además de la visita regular al dermatólogo o comprender y aplicar la regla ABCDE de los lunares, se recomienda evitar la exposición solar sin protección solar.

Dado que el principal factor de riesgo es la exposición solar se debe evitar la acumulación de la radiación ultravioleta y las quemaduras solares. Por ese motivo, se recomienda evitar la exposición solar prolongada, algo especialmente importante durante los meses de verano, en los que debe evitarse durante las horas centrales del día. Si esto no es posible, se recomienda el empleo de fotoprotección física en forma de sombrilla, sombrero, gafas de sol. Por otro lado, es recomendable la aplicación de fotoprotector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 50 y con protección frente a los rayos UVA media hora antes de salir al aire libre. Además, se recomienda la aplicación de cantidades generosas de fotoprotector, así como replicarlo periódicamente cada dos horas o después del baño. Por otro lado, deben evitarse a toda costa las cabinas de bronceado.

La cirugía micrográfica de Mohs, la técnica más efectiva para tratar el cáncer de piel de tipo no melanoma

La cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica especializada utilizada principalmente para tratar el cáncer de piel, especialmente el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y algunos tipos de melanoma. La técnica implica la extirpación progresiva de capas del tejido afectado, seguida de una evaluación microscópica inmediata para determinar si quedan células cancerosas. Esto permite una extirpación precisa del cáncer mientras se conserva la mayor cantidad posible de tejido sano circundante.

El primer paso, explica la doctora es la extirpación de la lesión sospechosa de melanoma mediante cirugía convencional. Una vez extirpada se remitirá a Anatomía Patológica. Tras confirmar el diagnóstico, en la práctica totalidad de los casos, se realizará una ampliación de los márgenes de la cicatriz. En algunos melanomas de tipo léntigo maligno se recomienda la extirpación mediante cirugía de Mohs (al igual que en el cáncer cutáneo no melanoma), ya que puede ser difícil delimitar hasta dónde se extienden.

Esta cirugía requiere la coordinación entre dermatólogos y patólogos. Esta técnica tiene una tasa de reaparición del tumor de tan solo un 2%, frente al 10% de otras cirugías. Hablamos de la técnica más efectiva para eliminar ciertos tipos de cáncer de piel y que además deja la menor cicatriz posible.

Este procedimiento es particularmente útil en áreas donde la preservación del tejido es crucial, como la cara, las orejas y las manos, ya que garantiza una alta preservación de tejido sano, ofreciendo los mejores resultados, tanto funcionales como estéticos.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Daño en los tejidos por calor elevado, frío intenso, productos químicos o electricidad.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Prueba de diagnóstico en la que se utiliza un aparato llamado dermatoscopio para obtener una imagen ampliada de una lesión en la piel (lunares, nevus, etc.)

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Formación de tejido nuevo que repara una herida, dejando una marca en la la piel de la zona afectada.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver