Desarrollan una nueva solución de inteligencia artificial para avanzar en el tratamiento de la oncocercosis

Un equipo de expertos de Capgemini, en colaboración con el Hospital Universitario de Bonn y Amazon Web Services, ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) que acelerará la velocidad de los ensayos clínicos destinados a establecer nuevos tratamientos para la oncocercosis (también conocida como ceguera de los ríos), una enfermedad tropical desatendida que afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo. Actualmente, el trabajo especializado de los ensayos clínicos solo puede ser realizado manualmente por un grupo reducido de expertos mundiales, por lo que el modelo ganador podría ahorrar años de trabajo y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos.

El equipo ganador, con sede en India, ha desarrollado un modelo que aprovecha la tecnología deep learning para identificar las larvas del gusano que causa esta ceguera, utilizando imágenes de estudios clínicos existentes. En total, se han utilizado más de 70.000 secciones de datos clínicos para entrenar la IA, lo que ha llevado a la creación de un modelo que puede identificar secciones de gusanos en imágenes microscópicas con una precisión de casi el 90%. La capacidad de automatizar una proporción tan elevada de los análisis necesarios permitirá abrir el camino a una evaluación más rápida y consistente de la eficacia de los nuevos medicamentos, lo que podría salvar la vista de los enfermos de todo el mundo.

La solución se ha desarrollado como parte del programa anual de Capgemini Global Data Science Challenge for a sustainable future (GDSC), una iniciativa en la que todos los empleados de la compañía tienen la oportunidad de implementar su experiencia en datos e inteligencia artificial para resolver un desafío global crítico. Este año, el GDSC ha contado con equipos de la mencionada organización, en colaboración con Amazon Web Services y el Instituto de Microbiología Médica del Hospital Universitario de Bonn, para abordar el creciente problema de la oncocercosis, que afecta principalmente a las comunidades en el África subsahariana.

"Más de 20 millones de personas ya están afectadas por la oncocercosis y esta devastadora enfermedad no hace más que agravarse por los cambios medioambientales, que crean un entorno más propicio para la mosca negra que favorece la propagación de la enfermedad. Se necesitan soluciones inteligentes de forma urgente que permitan tratar esta enfermedad con mayor eficacia", afirma Zhiwei Jiang, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. "Al proveer a nuestros equipos de las herramientas, la formación y las tecnologías que necesitan para desarrollar soluciones de IA para problemas del mundo real, y a través de colaboraciones significativas podemos marcar una diferencia real de manera colectiva para nuestra gente, la sociedad y nuestro planeta".

La enfermedad tropical desatendida que requiere una acción urgente

La oncocercosis está causada por una infección parasitaria transmitida por la mosca negra, que suele vivir cerca de los ríos de corriente rápida. Si una mosca negra pica a una persona, las larvas del gusano invaden el cuerpo y se reproducen bajo la piel. Si estos gusanos llegan antes de que se administre el tratamiento, pueden causar ceguera irreversible. Así, la enfermedad ya ha provocado ceguera permanente a más de un millón de personas. La Organización Mundial de la Salud tiene marcado como objetivo desarrollar investigaciones que detengan la propagación de la enfermedad para 2030.

Achim Hoerauf, Director del Instituto de Microbiología Médica, Inmunología y Parasitología del Hospital Universitario de Bonn, comenta, "Nos ha impresionado de una manera extraordinaria lo que han conseguido los participantes del Global Data Science Challenge de este año. Nos ha permitido crear algo que tendrá un impacto masivo en la forma en la que realizamos los ensayos clínicos para los tratamientos de esta enfermedad infecciosa". "Nuestro objetivo es que la solución ganadora pueda integrarse plenamente en las diversas comunidades para apoyar la promoción de nuevos tratamientos farmacológicos en 2023 y acelerar la eliminación de la oncocercosis".

Noticias relacionadas

> Ver todas