Cerca del 30% de la población padece alguna intolerancia o alergia alimentaria

Según se ha destacado en el marco de SalAIA 2013, salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias, se estima que el 10% de la población padece algún tipo de alergia aguda. De este porcentaje, el 2% son niños. Además, en torno al 27% de la población sufre algún tipo de enfermedad alérgica o de intolerancia alimentaria. Por otro lado, se estima que la enfermedad celíaca afecta de media al 1% de la población. De este porcentaje, el 85% de los pacientes celíacos están sin diagnosticar.

En esta feria, los asistentes han podido conocer los avances de la industria especializada en productos y servicios para alergias e intolerancias alimentaria. Los visitantes han podido ver un conjunto diverso de productos adaptados a las necesidades de los afectados (chocolates naturales, un chocolate alternativo a la leche de elaboración nacional, horchata apta para alérgicos, preparado de tortilla de patata sin gluten, patés sin gluten, etc.).

La alergia alimentaria es una respuesta inmunitaria que se produce cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno alimentario, una sustancia capaz de provocar una reacción alérgica. En sus formas leves, esta alergia puede provocar cuadros cutáneos, cuadros gastrointestinales, molestias digestivas o, incluso, en casos severos, anafilaxia, grave complicación y potencialmente mortal.

Más noticias sobre Alérgeno

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver

azúcar que se encuentra en muchos cereales combinado con almidón.

Ver

Es la forma en que el cuerpo reconoce y se defiende así mismo contra las bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas para el organismo.

Ver

Es una sustancia que desencadena una alergia.

Ver

Reacción alérgica grave e inmediata a una sustancia, que puede dar lugar a un cuadro súbito de dificultad respiratoria grave, caída brusca de la presión arterial y/o pérdida del conocimiento. Un shock anafiláctico puede ser mortal si no se trata rápidamente. Las causas más frecuentes de la anafilaxia son las picaduras de abejas en las personas alérgicas a su veneno, la ingestión de ciertos alimentos en las personas alérgicas a ellos y las reacciones a medicamentos

Ver