pruebasmedicas.png

Triflusal

Fármaco que impide la unión de las plaquetas.

Familia: Antiagregantes plaquetarios

¿Para qué se toma?

El triflusal es un antiagregante plaquetario estructuralmente análogo al ácido acetilsalicílico, eficaz para la prevención del ictus y de los accidentes cerebrovasculares, pero con menos efectos gastrointestinales que este, en particular en lo que a hemorragias gástricas y úlcera péptica se refiere.

Efectos secundarios

Las reacciones adversas más características son:

  • Ocasionalmente (1-9%): hiperacidez gástrica, gastralgia, flatulencia, alteraciones del gusto, náuseas, diarrea, anorexia.
  • Raramente (<1%): sofocos, cefalea, mareos, prurito, erupciones exantemáticas, hemorragia gastrointestinal.
  • Excepcionalmente (<<1%): úlcera gástrica, úlcera duodenal. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de hemorragia gastrointestinal, después de haberlo notificado al médico.

Cuándo no debe utilizarse?

El triflusal está contraindicado en los pacientes con alergia a los salicilatos o historial de reacciones broncoespásticas (sobre todo en asmáticos), rinitis o urticaria consecutiva a la administración de antiinflamatorios inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, así como en úlcera gastroduodenal, hemorragia gastrointestinal reciente, insuficiencia renal grave, alteraciones hemorrágicas, hemofilia o hipoprotrombinemia.