pruebasmedicas.png

Ticoplidina

Fármaco que impide la unión de las plaquetas.

Familia: Antiagregantes plaquetarios

¿Para qué se toma?

La ticlopidina es un antiagregante plaquetario químicamente emparentado con el clopidogrel. La ticlopidina puede ser más eficaz que la aspirina, aunque algunos casos raros de toxicidad sobre la médula ósea hacen que su uso se limite a aquellos pacientes que sean intolerantes o que no respondan a la aspirina. La ticlopidina está indicada como alternativa de la aspirina en la prevención del ictus tromboembólico inicial o recurrente. También se puede utilizar en la prevención del infarto de miocardio.

Efectos secundarios

La reacción adversa más frecuente es la diarrea que puede ir asociada a otros síntomas gastrointestinales como las náuseas, la dispepsia o la flatulencia.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En cualquier situación que pueda ocasionar una hemorragia incontrolable también está contraindicada. La ticlopidina se debe usar con precaución en pacientes con riesgo de sangrado por trauma, úlcera péptica o cualquier otra situación patológica. Además, otros fármacos, que pueden causar hemorragias (por ejemplo la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroídicos), se deben usar con precaución en los pacientes tratados con ticlopidina.