pruebasmedicas.png

Sumatriptán

Medicamento contra la migraña.

Familia: Triptanos

¿Para qué se toma?

Es un fármaco antimigrañoso con una estructura química que recuerda a la de la serotonina. Actúa un subtipo de los receptores de serotonina, 5-HT1. Se utiliza para el tratamiento de las migrañas con o sin aura.

Efectos secundarios

Puede ocasionar serias reacciones adversas cardiacas debidas a espasmos coronarios que pueden llegar a causar la muerte. Algunas de las reacciones cardiacas observadas después del sumatriptán incluyen vasoespasmo coronario, angina isquémica de miocardio transitoria, infarto de miocardio y parada cardiaca. También se han descrito ocasionalmente arritmias. Otros efectos secundarios cardiacos, asociados al sumatriptán son hipotensión o hipertensión, crisis hipertensivas, síncope, bradicardia sinusal, cianosis, tromboembolismo, bloqueo auriculoventricular, bradicardia sinusal, fibrilación auricular o ventricular, taquicardia ventricular y alteraciones de la onda ST-T. Estos efectos cardiacos suelen ir acompañados de dolor torácico o de una sensación de opresión en el pecho.

Puede producir mareos, debilidad, mialgia y calambres musculares. También pueden producirse náuseas/vómitos. Otros efectos secundarios son dolor o sequedad de garganta, fotofobia, fonofobia, disnea, diaforesis, tumefacción, sensación de quemazón y parestesias.

¿Cuándo no debe utilizarse?

Está contraindicado en los pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco o a cualquier otro agonista 5-HT1 de la familia de los triptanos. Está contraindicado en pacientes con enfermedad coronaria, isquemia del miocardio, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades vasculares periféricas. Igualmente, se recomienda no utilizar el sumatriptán en pacientes con factores de riesgo para este tipo de enfermedades como son la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes mellitus y la historia familiar de enfermedades coronarias o la menopausia.

Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.

Ver

Dolor muscular que puede estar provocado por múltiples causas.

Ver

Dificultad para respirar.

Ver

Sensación espontánea de quemazón, hormigueo, entumecimiento o pinchazos en la piel que no están producidos por ningún otro hallazgo físico en la exploración.

Ver

Falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él.

Ver