pruebasmedicas.png

Retinoides

Fármacos derivados de la vitamina A.

Los retinoides son derivados de síntesis de la vitamina A natural o retinol. Los retinoides también incluyen análogos sintéticos que muestran relación estructural, que no necesariamente tienen actividad parecida a la del retinol (vitamina A). Estos compuestos trabajan por la normalización de la función celular de la piel y el crecimiento. El producto químico es de uso frecuente en la medicina, sobre todo en Dermatología.

Los retinoides tal vez influyan sobre la expresión de receptores para ciertas hormonas y factores del crecimiento; de este modo, afectarían el crecimiento, la diferenciación y la función de células blanco mediante acciones tanto directas como indirectas. Dado que la vitamina A regula la diferenciación de células epiteliales y la proliferación de las mismas, la capacidad aparente del retinol y sus compuestos relacionados para interferir con la carcinogénesis ha despertado considerable interés.

Estos fármacos también se utilizan en el acné y para enfermedades caracterizadas por proliferación epidérmica, como  psoriasis.

Noticias Relacionadas con Retinoides