pruebasmedicas.png

Niacina

Su deficiencia produce la pelagra.

Familia: Vitaminas

¿Para qué se toma?

La vitamina B3 participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento y funcionamiento del sistema nervioso y en el buen estado de la piel. Se encuentra en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.

Su carencia produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, úlceras bucales, problemas en la encías y/o lengua, y padecimiento de la pelagra (problemas de piel ante la exposición a la luz, inflamación de mucosas, diarrea y alteraciones psíquicas).

La deficiencia de niacina afecta a todas las células del cuerpo.

Efectos secundarios

Los suplementos de niacina siempre deben administrarse bajo prescripción y control médico, ya que su exceso puede provocar graves daños estomacales y hepáticos, así como también enrojecimientos en la piel (ocasionados por la acción de componentes hormonales llamados prostaglandinas que producen dilatación de los vasos sanguíneos).

¿Cuándo no debe utilizarse?

La niacina, administrada según las cantidades diarias recomendadas (CDR), no presenta ninguna contraindicación ni siquiera en situaciones de embarazo o lactancia

Noticias Relacionadas con Niacina