pruebasmedicas.png

Litio

Elemento químico del organismo.

Familia: Suplementos minerales

¿Para qué se toma?

Es un elemento químico. En su forma pura, es un metal blando, ligero, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en el aire o el agua. Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en las baterías eléctricas; sus sales se administran en el tratamiento de ciertos tipos de depresión y los episodios de manía en la enfermedad bipolar. El litio es también útil en el tratamiento de los desórdenes esquizoafectivos, en los cuales se produce un pensamiento esquizofrénico acompañado por un cambio en el comportamiento (tanto manía como depresión).
Se deben vigilar los niveles en sangre durante el tratamiento.

Efectos secundarios

Puede producir daño renal, modificaciones del tiroides, aumento de peso, aumento de la cantidad de orina al día, alergia y toxicidad con niveles altos en sangre.

¿Cuándo no debe utilizarse?

No se debe administrar a pacientes con problemas de riñón o corazón, aquellos que tomen tiazidas y diuréticos para la tensión alta, aquellos con un cuadro clínico de debilidad severa y los que requieren una dieta baja en sodio. Una tasa baja de sodio puede producir niveles tóxicos de litio en sangre.

Noticias Relacionadas con Litio