pruebasmedicas.png

Amoxicilina

Antibiótico de amplio espectro que sirve para eliminar muchas bacterias diferentes.

Familia: Antibióticos

¿Para qué se toma?

Es un antibiótico de amplio espectro del grupo de las betalactamasas y de acción bactericida. Está indicada en el tratamiento de infecciones localizadas en el aparato respiratorio, el tracto gastrointestinal o genitourinario, la piel y los tejidos blandos, infecciones neurológicas y odontoestomatológicas. También está indicado en la borreliosis de Lyme y en la erradicación de H. pylori en asociación con un inhibidor de la bomba de protones.

Para mejorar su actividad contra las bacterias que producen batalactamasas, se combina con el ácido clavulánico, que es un inhibidor enzimático.

Se utiliza como profilaxis en los enfermos con endocarditis para la extracción dentaria.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes son los asociados a reacciones de hipersensibilidad con rash y hasta reacciones anafilácticas. Se ha descrito eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, rash maculopapular con eritema, necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis y urticaria.

¿Cuándo no debe utilizarse?

Está contraindicada en pacientes con alergias conocidas las penicilinas, cefalosporinas o al imipenem. La amoxicilina se debe usar con precaución en pacientes con leucemia linfática que son más susceptibles a los rash. Lo mismo ocurre en los pacientes con sida, otras infecciones virales y especialmente en los pacientes con mononucleosis.

Noticias Relacionadas con Amoxicilina