Diverticulitis - Tratamiento

En esta página

Tratamiento médico

La diverticulitis aguda se trata con antibióticos. Después de que la infección aguda haya mejorado, se deben consumir alimentos ricos en fibra y aditivos compactantes o formadores de masa, como el psyllium, que pueden ayudar a reducir el riesgo de diverticulitis u otros síntomas. Generalmente, se trata de una afección leve que responde bien al tratamiento.

Tratamiento quirúrgico

Aunque los divertículos pueden permanecer latentes durante años, con síntomas leves o incluso sin producir ningún síntoma, también es posible que en ellos puedan entrar partículas de comida no digerida y que se produzca la obstrucción del cuello del divertículo, con la consiguiente inflamación, distensión y la posible perforación (debido a la pared fina del mismo). Esto produce la complicación llamada diverticulitis aguda, que cursa con dolor abdominal intenso en el bajo vientre y en la parte izquierda del abdomen y fiebre. La afectación del peritoneo ocasiona los característicos síntomas de la peritonitis aguda. Debido a que los síntomas son similares a los de la apendicitis pero en el otro lado, los médicos la denominan "apendicitis izquierda", con fiebre alta y deterioro del estado general. En estos casos, el tratamiento suele ser quirúrgico. Se realiza la resección de la parte afectada de colon y se deja una salida del intestino a la pared abdominal para la evacuación de las heces; es la llamada colostomía, o más comúnmente, "ano artificial". A los pocos meses, una vez controlada la infección, es posible realizar una segunda operación para restablecer el tránsito normal del intestino.

Es posible que sea necesario extirpar la porción comprometida del colon con cirugía si se presenta absceso, perforación, fístula o repeticiones frecuentes de la inflamación.

Complicaciones

  • Formación de abscesos.
  • Estenosis (estrechamiento) en el colon o formación de fístulas
  • Perforación del colon que lleva a peritonitis

Noticias Relacionadas con Diverticulitis

Parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y la absorción en el intestino delgado humano.

Ver

 Membrana que envuelve casi todos los órganos abdominales.

Ver

Es la inflamación aguda o crónica del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras allí contenidas.

Ver

Es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura.

Ver

Nombre médico para definir el estrechamiento de un orificio o conducto.

Ver