Acné - Vivir con la enfermedad

En esta página

El paciente

El paciente se lavará la cara u otras zonas con tendencia al acné dos veces al día, con agua tibia y jabón. Se utilizarán jabones que no sean abrasivos, ya que son irritantes y dificultan la utilización de medicamentos, como el peróxido de benzoilo o la tretinoína, de acción folicular. Se hará de forma cuidadosa, sin frotar demasiado para no producir irritación. Asimismo, deberá lavarse el cabello con la frecuencia necesaria.

En cuanto al afeitado de los varones, deberán probar qué tipo es más conveniente y ablandar la barba con agua templada y con jabón antes de aplicar la crema de afeitar. El afeitado debe hacerse cuando sea necesario y con la mayor suavidad posible.

En lo que se refiere a los cosméticos, se deben buscar productos que no sean grasos, porque éstos favorecen la aparición de comedones o de acné. Es importante retirar por la noche el maquillaje, con agua y un jabón que no sea abrasivo, "sin jabón".

Se pueden usar preparados con ácido salicílico o peróxido de benzoilo coloreados para disimular las lesiones de la piel sin problemas.

Hay que proteger la piel de la cara al aplicar en el pelo gel o laca.

La familia

Una regla de oro es que no se deben tocar las lesiones, pues esto empeora su evolución. No permita que su hijo se pellizque la cara para sacar los granos.

Régimen de vida

Exposición al sol

Aunque existe la idea de que el sol y el bronceado son buenos para el acné, los efectos son personales y existe el peligro de envejecimiento prematuro de la piel debido a sobreexposición al sol, así como el riesgo de sufrir cáncer de piel posteriormente. Por tanto, se deben aplicar las medidas generales de protección solar, procurando que el filtro solar sea adecuado para el tipo de piel, y que no sea graso y carezca de sustancias irritantes.

Dieta

Existe polémica respecto a la influencia de determinados alimentos sobre el acné. Si existiera una sospecha clara de que un alimento puede empeorar en cierto grado el acné, habría que retirarlo durante unas semanas de la dieta, para reintroducirlo, más tarde, en cantidades suficientes como para observar la evolución de las lesiones. Se puede afirmar que una dieta estricta, como único tratamiento del acné, no lo cura, aunque en cualquier caso es importante que la dieta sea equilibrada.

Noticias Relacionadas con Acné

> Ver todas