pruebasmedicas.png

Espirometría

¿Qué es?

Es una prueba de función respiratoria que consiste en medir el volumen de aire que sale de los pulmones durante una respiración normal o en condiciones especiales. Se utiliza para ello un aparato llamado espirómetro. El espirómetro consta de una boquilla para soplar y un aparato que imprime una gráfica en una cinta de papel.

¿Para qué se realiza?

La espirometría es una prueba básica en Medicina que permite detectar la presencia de un problema respiratorio de tipo obstructivo (dificultad para la entrada del aire en las vías respiratorias) o de tipo restrictivo (dificultad para la salida del aire de las vías respiratorias), pudiendo evaluar una gran cantidad de enfermedades pulmonares.

La espirometría simple consiste en solicitar al paciente que, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello.

La espirometría forzada consiste en una espiración forzada en el espirómetro. El paciente, sentado o de pie, inspira y espira todo el aire de los pulmones tan rápido como pueda.

Es una prueba básica para el estudio de pacientes con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o con asma.

¿Cómo se realiza?

Le indicarán que se siente y le animarán a respirar lo máximo que pueda. Después le ajustarán una boquilla y le taparán la nariz y debe expulsar todo el aire, primero durante el tiempo que quiera y, luego, rápidamente.

El médico estudiará las gráficas obtenidas para saber el estado de sus pulmones.

Noticias Relacionadas con Espirometría

> Ver todas