pruebasmedicas.png

Citología de esputo

¿Qué es el esputo?

El esputo es una materia mucosa que se segrega en los bronquios y en los pulmones y que está compuesta fundamentalmente por agua (un 95%), material no celular de tipo mucoso y diferentes tipos de células: inflamatorias, epiteliales (procedentes de la pared interna de las vías respiratorias) y también bacterias.

¿Qué es la citología de esputo?

Como se acaba de decir, el esputo contiene, entre otras sustancias y materiales, diferentes tipos de células. La citología de esputo es el estudio al microscopio de las células presentes en una muestra de esputo con la finalidad de comprobar si en él hay células anormales que indiquen la existencia de alguna enfermedad.

¿Para qué se utiliza?

Cuando un médico solicita una citología de esputo es porque sospecha la existencia de una alteración o enfermedad respiratoria a tenor de los síntomas que presenta un enfermo y pretende establecer un diagnóstico lo más temprano posible. Por tanto, la citología tiene una finalidad diagnóstica y se utiliza para detectar:

  • Un cáncer de pulmón.
  • Otras enfermedades pulmonares no cancerosas, como por ejemplo una neumonía, una enfermedad inflamatoria, una tuberculosis, una asbestosis, etc.

Obtención de la muestra de esputo

La forma más simple de obtener una muestra de esputo es mediante la expectoración, para lo que la persona de la que se obtiene la muestra ha de toser con fuerza y escupir el esputo que ha hecho salir de sus vías respiratorias en el recipiente que se le habrá proporcionado al efecto. Normalmente se recogen tres muestras de esputo a lo largo de tres días. Es preferible que las tomas se realicen por la mañana, con el enfermo en ayunas. Antes de realizar la expectoración:

  • Si el enfermo lleva dentadura postiza debe quitársela.
  • Antes de realizar la expectoración conviene que el enfermo se enjuague la boca con agua a fin de que la muestra obtenida no contenga elementos contaminantes, como saliva y otros.
  • A continuación, el enfermo ha de realizar tres o cuatro inspiraciones profundas seguidas de toses cortas y suaves. Finalmente, ha de realizar una inspiración profunda y toser con toda su fuerza sobre la boca del recipiente en el que se recoge la muestra.

Si el paciente es incapaz de expectorar por sí mismo, el personal sanitario recurrirá a técnicas para estimular la expectoración u obtendrá el esputo mediante técnicas instrumentales (lavado broncoalveolar, punción transtorácica...).

Una vez obtenida la muestra se ha de llevar con urgencia al laboratorio para su estudio. Si no es posible entregar la muestra con rapidez, se ha de mantener en la nevera hasta el momento de su entrega.

Resultados

Los resultados de la citología de esputo pueden tardar unos días. Estos resultados pueden ser:

  • Normales: indican que no hay presencia de células anormales en la muestra analizada.
  • Anormales: esto supone que se han detectado células anormales en el esputo analizado y, en consecuencia, la existencia de alguna alteración o enfermedad en las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones).

Se ha de tener en cuenta que pueden producirse resultados falsos negativos, lo que quiere decir que, aun cuando los resultados de la citología indican ausencia de enfermedad, ésta realmente existe. Por ello, ante un resultado normal en una persona con síntomas y signos de enfermedad, el médico indicará nuevos estudios.