pruebasmedicas.png

Broncoscopia

¿Qué es?

Es una prueba que se realiza con un  instrumento tubular que lleva adaptado un sistema óptico que permite la exploración de las vías aéreas; es decir, la laringe, la tráquea y una parte del árbol bronquial.

Actualmente el broncoscopio rígido sólo se emplea en casos de estenosis traqueales, extracción de cuerpos extraños y hemorragias masivas, y es necesaria la administración de anestesia general. Por el contrario, el fibrobroncoscopio es un tubo flexible de fibra de vidrio que permite la exploración con el paciente despierto.

¿Para qué se realiza?

Este examen se realiza para estudiar los tumores pulmonares, las hemorragias del aparato respiratorio, para la extracción de cuerpos extraños, y para el estudio de la tos prolongada sin explicación y de las anormalidades que aparecen en las radiografías. Permite la extracción de muestras para análisis.
 

¿Cómo se realiza?

El médico rociará con un anestésico la boca y la garganta y se coloca un catéter intravenoso para la aplicación de medicaciones adicionales y para mantener una vía venosa permeable durante el examen. La enfermera mantiene monitorizadas sus signos vitales, le aplica oxigeno en caso de necesidad y le administra medicación sedante por vía intravenosa si fuera necesario.

Se inserta el broncoscopio por la nariz o la boca y éste pasa por la faringe, la laringe, atraviesa las cuerdas vocales y entra a la tráquea. En este momento puede sentir que no puede respirar, pero esto es sólo durante un instante. Durante el procedimiento, a través del tubo se le aplica medicación para disminuir el reflejo de la tos y poder realizar el examen. No se puede hablar durante el procedimiento.

Noticias Relacionadas con Broncoscopia