pruebasmedicas.png

Audiometría

Fundamento

La ondas sonoras viajan por el conducto auditivo haciendo vibrar el tímpano y estimulando con ello los huesecillos del oído medio que se comunican con el oído interno donde encuentra el nervio que transmite el estímulo al cerebro. Los sonidos también viajan a través de los huesos del cráneo.

La intensidad del sonido se mide en decibelios y el tono se mide en ciclos por segundo (cps) o Hertz. De este modo, las personas pueden apreciar sonidos aproximadamente entre 20 y 20.000 Hz. Por encima de 85 decibelios de intensidad se puede producir sordera por daño en el oído. Se utilizan sonidos de diversos tonos a diferentes intensidades en cada oído por separado y se obtiene una gráfica que representa la audición concreta de cada paciente. Un susurro tiene aproximadamente 20 dB, mientras que un concierto de música rock produce de 80 a 120 dB.

¿Para qué se realiza?

Sirve para evaluar la capacidad auditiva de una persona, por lo que se realiza para comprobar si existe pérdida de audición.

¿Cómo se realiza?

El paciente debe situarse sentado dentro de una cabina insonorizada. Se colocan audífonos en los oídos y se prueban diferentes tonos a diferentes intensidades en cada oído por separado, anulando uno de ellos. El paciente debe indicar con un movimiento de la mano que puede oír cada sonido.

El examinador se sitúa fuera de la cabina insonorizada y no debe mostrar ningún gesto que pueda indicar al paciente cuándo se están emitiendo sonidos o cómo se está variando su intensidad. Los sonidos se emiten por cualquiera de los oídos sin advertir al paciente.

Siempre se comienza realizando la prueba por vía aérea y luego por vía ósea. En ambos casos se empieza enviando sonidos en la frecuencia 1.000 Hz, y luego 2.000, 4.000, 6.000, 8.000, y a 500 y 250 Hz. Se obtiene así el umbral de audición por vía aérea.

Después se repite la prueba colocando el vibrador en la mastoides, detrás de la oreja, primero en un lado y, después, en el lado opuesto, obteniendo así el umbral por vía ósea.

Es el gráfico resultante tras la anotación de los datos obtenidos por audiometría tonal liminar que se representa en un sistema cartesiano de coordenadas en el que aparecen las frecuencias (Hz) en las abscisas y las intensidades (dB HL) en las ordenadas. Se anota con un símbolo el umbral de audición en cada frecuencia.

Noticias Relacionadas con Audiometría

> Ver todas