pruebasmedicas.png

Análisis de orina

¿Qué es?

Es el estudio mediante métodos físicos, químicos y de microscopia de la apariencia y el color de la orina, de su densidad y acidez (pH) y de los diferentes elementos químicos (bilirrubina, glucosa, hemoglobina, etc.) y biológicos (bacterias, glóbulos rojos y blancos y otras células), cuya presencia en ella podría ser indicativa de alguna alteración o enfermedad.

¿Para qué se utiliza?

La orina es un líquido resultante del metabolismo y, por ello, contiene gran cantidad de sustancias y elementos biológicos susceptibles de ser analizados. El análisis de orina, tanto por la sencillez y seguridad en la obtención de la muestra como por la valiosa información sobre el estado de salud que proporciona, es una de las más importantes herramientas con las que cuenta el médico en su labor diagnóstica. Sus finalidades principales son:

  • Confirmar o descartar la existencia de una enfermedad o problema de salud sospechados por el médico basándose en los signos y síntomas que presenta la persona que acude a consulta. A este fin, el análisis de orina permite estudiar el estado funcional de los riñones, la regulación de los líquidos en el cuerpo, la presencia de microorganismos (bacterias) que puede ser indicativa de infecciones, la concentración de hormonas y otras sustancias orgánicas que, de estar alterada, sería indicativa de alteraciones o enfermedades.
  • Otro uso ordinario del análisis de orina es el que forma parte de los controles o chequeos periódicos orientados a vigilar el estado de salud de una persona y a la detección precoz de enfermedades.

Diferentes tipos de análisis

Hay diferentes formas de analizar la orina ‒lo que llamamos tipos de análisis‒, las principales de las cuales son las que se comentan a continuación.

Urinoscopia

Es la observación de la orina a simple vista con el fin de apreciar el color, la turbidez e incluso el olor de la misma. Aun cuando es una técnica que puede traer a nuestra mente imágenes de un pasado ya lejano y tiene un cierto sabor a primitivismo, el aspecto y olor de la orina permiten identificar rasgos de ciertas enfermedades.

Tira reactiva

Consiste en la introducción en una pequeña muestra de orina de una tira reactiva, es decir, de una tira que lleva impregnados determinados compuestos químicos que producen una reacción en contacto con la orina, reacción que identifica la presencia en ésta de las sustancias que interesa detectar. El análisis se realiza en la propia consulta del médico y los resultados se obtienen en pocos minutos.

Sedimento de orina

En el laboratorio se somete la muestra de orina a un proceso de centrifugación mediante el que se separa el contenido líquido de aquélla, que se desecha, del sólido, que es el que será estudiado al microscopio. Así se detecta la presencia de partículas o elementos celulares (bilirrubina, glucosa, microproteínas, leucocitos o hematíes...), cuya presencia es indicativa de la existencia de alguna enfermedad.

Estudio bioquímico

Tiene como finalidad analizar las sustancias que hay presentes en la orina, la mayoría de ellas resultantes del proceso de eliminación de tóxicos de nuestro organismo (urea, creatinina, sodio, potasio, cloro), y otras (glucosa, bilirrubina) que en condiciones normales no deben estar presentes en la orina y cuya presencia es indicativa de enfermedad.

Estudio microbiológico

Implica la realización de un cultivo de orina cuya finalidad es determinar la existencia o no de una infección en la orina e identificar el germen causante de la infección. Puede consultar la prueba Cultivo de orina.

¿Cómo se realiza el análisis?

El análisis de orina requiere la obtención previa de una muestra de orina del paciente para el que se ha solicitado el análisis.

  • Lo habitual es que la recogida de la muestra de orina la realice el propio paciente, sea en su domicilio o en el centro sanitario. En el caso de enfermos hospitalizados o en niños de muy corta edad la recogida la realizará personal sanitario utilizando una técnica adecuada.
  • La recogida se ha de realizar en un recipiente limpio, preferiblemente estéril (esto es imprescindible en caso de que se realice análisis microbiológico de la orina). Se ha de evitar tocar el interior del recipiente.
  • Para garantizar la mayor asepsia posible en la recogida de la muestra, la persona a la que ésta pertenece habrá de lavarse con agua y jabón los genitales externos y secarlos bien antes de preceder a la recogida.
  • La recogida se ha de realizar de la primera orina de la mañana, dado que es el momento en el que está más concentrada y es más adecuada para su análisis. Se recogerá orina de la parte media de la micción, no del inicio ni del final de ésta.
  • Una vez realizada la recogida, se ha de cerrar correctamente el recipiente y se ha de entregar en el menor tiempo posible (antes de 24 horas) en el centro sanitario correspondiente.
  • El médico que haya solicitado el análisis indicará la cantidad de orina que el paciente habrá de recoger. Ésta dependerá del tipo y número de determinaciones analíticas a realizar, y oscilará desde una pequeña muestra en el caso de análisis mediante tira reactiva o de sedimento, hasta cantidades muy superiores, como en el caso de análisis de orina de 24 horas.

Preparación para el análisis, precauciones y riesgos

No se requiere ninguna preparación especial. Por lo demás, el análisis de orina es una técnica simple y absolutamente segura que no requiere ninguna precaución ni entraña riesgo o complicación algunos

Valores de orina normales

  • Acetona: 0 mg/mL.
  • α-aminonitrógeno: 64-199 mg/día.
  • Amilasa: 24-76 mU/mL.
  • Calcio: hasta 300 mg/día.
  • Creatinina: 1-1,6 g/día.
  • Creatina: <100 mg/día.
  • Proteínas: <150 mg/día.
  • Glucosa: 0 g/día.
  • Urobilinógeno: <4 mg/día.

 

Noticias Relacionadas con Análisis de orina

> Ver todas
Es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.

Ver