HM Universitario Madrid organiza unas Jornadas Científicas de Actualización de la Diabetes Mellitus tipo II en la que participaron también pacientes

Se puede retrasar el tratamiento de la diabetes tipo II llevando un estilo de vida saludable

Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo I, que se produce por una destrucción de las células beta pancreáticas llegando a un déficit completo de insulina; y la diabetes tipo II, que se caracteriza por hiperglucemia con grados variables de déficit de insulina y resistencia a la insulina.
La diabetes mellitus tipo II es la más frecuente. Según el último estudio, en España tiene una prevalencia del 12 por ciento.
Los síntomas fundamentales de la diabetes son la poliuria (orinar en exceso), sensación continua de sed y pérdida de peso.
La especialista insiste en la importancia de personalizar el tratamiento de la diabetes, teniendo en cuenta las características de cada paciente.

Con el fin de dar a conocer los últimos estudios y avances relacionados con la Diabetes Melitus tipo II, HM Universitario Madrid ha celebrado una Jornada Científica de Actualización en el Tratamiento farmacológico de la enfermedad. El encuentro fue inaugurado por la Dra. Clotilde Vázquez García, especialista en Endocrinología y presidenta del grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad de Endocrinología y por el Dr. Aniceto Charro Salgado, jefe de servicio de Endocrinología de HM Universitario Madrid. El encuentro contó con ponentes de gran nivel como el Dr. Ángel Díaz Pérez, la Dra. Laura Romero Pérez, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos y el Dr. Brito Sanfiel, del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda) y participantes en distintos ensayos clínicos.

Los especialistas insisten en la importancia de personalizar el tratamiento de la diabetes, teniendo en cuenta las características de cada paciente. Así, se puso de manifiesto por parte de todos los ponentes y los distintos especialistas invitados a la discusión, la importancia de los nuevos fármacos (inhibidores de las incretinas, dapagliflozina) en el control de la enfermedad.

Dado el interés que genera la diabetes en la población, ya que su prevalencia alcanza el 12%, se decidió hacer extensiva esta jornada a los pacientes, organizando una charla con expertos con el objetivo de ofrecerles una información útil y veraz. Fue una reunión muy participativa en donde los asistentes pudieron resolver sus dudas y aprender un poco más sobre esta enfermedad.

La diabetes es un trastorno crónico que aparece cuando el páncreas no crea la cantidad de insulina que el organismo necesita. La Dra. Susana Fernández Agejas, del Servicio de Medicina Interna de HM Universitario Madrid, explica que existen 2 tipos de diabetes: la diabetes tipo I, que se produce por una destrucción de las células beta pancreáticas llegando a un déficit completo de insulina; y la diabetes tipo II, que se caracteriza por hiperglucemia con grados variables de déficit de insulina y resistencia a la insulina. "La diabetes tipo I suele aparecer en edades tempranas de la vida, con predominio en niños y adolescentes".

"Por el contrario -añade- la diabetes tipo II suele aparecer en edades medias de la vida,  aunque con el cambio de los hábitos alimenticios, la ausencia de ejercicio y la obesidad, está empezando a afectar a personas cada vez más jóvenes, incluso en la niñez". De hecho, esta última, es la más frecuente. Según el último estudio, en España tiene una prevalencia del 12 por ciento, aunque puede alcanzar hasta un 28,6 por ciento de la población con alguna alteración relacionada con el metabolismo de los hidratos de carbono. "Este trastorno afecta más a hombres que a mujeres y tiene un componente hereditario, aunque todavía queda mucho por determinar", declara la Dra. Fernández Agejas.

Síntomas y causas de la diabetes

Los síntomas fundamentales de la diabetes son la poliuria (orinar en exceso), sensación continua de sed y pérdida de peso, aunque en la mayoría de los casos puede cursar de una forma silente hasta que se producen complicaciones en órganos diana (pulmones, hígado, estómago, riñones y sistema nervioso).

La Dra. Fernández Agejas señala que "aunque no existe una causa única de esta enfermedad, en el caso de la diabetes tipo I podemos postular un mecanismo autoinmune que destruye las células pancreáticas. Y por otro lado, en el caso de la diabetes tipo II, una predisposición genética se suma a una resistencia periférica a la insulina o a un agotamiento progresivo de las células pancreáticas con disminución de las reservas de insulina".

A pesar de que esta enfermedad no se puede evitar, "sí que se puede controlar o retrasar el inicio del tratamiento, -sobre todo cuando hablamos de la diabetes tipo II-, si se realizan modificaciones en el estilo llevando una dieta cardiosaludable, haciendo ejercicio de forma regular y controlando la obesidad", afirma la experta.

La importancia del tratamiento personalizado

"Actualmente, estamos presenciando una nuevo avance en el tratamiento de la diabetes con la aparición de nuevos fármacos con mecanismos de acción novedosos, distintos de los ya existentes, que pueden retrasar el inicio de la insulinización. Además, están surgiendo nuevas insulinas y dispositivos que pueden ayudar al control de la enfermedad".

La especialista insiste en la importancia de personalizar el tratamiento de la diabetes, teniendo en cuenta las características de cada paciente, su situación social, apoyo familiar, su adhesividad al tratamiento, la tolerancia a los distintos fármacos, la capacidad de autocontrol, etc., para elegir el tratamiento más óptimo, mejor tolerado y con menores efectos secundarios: "Indudablemente, con los nuevos tratamientos los diabéticos pueden llevar una vida normal, aunque siempre con el esfuerzo que conlleva en cumplir con una dieta exenta de azúcares", asegura.

En cuanto a las complicaciones de la diabetes éstas son múltiples, ya que afecta a la vascularización periférica, produciendo daño en distintos órganos vitales y causando una importante comorbilidad. "Podemos hablar, por ejemplo, de la afectación de la visión de forma progresiva, que puede ocasionar desde una ceguera permanente secundaria, a una retinopatía. También puede provocar una lesión de los vasos coronarios llegando a derivar en un infarto agudo de miocardio, así como motivar una insuficiencia renal progresiva, obligando al paciente a precisar diálisis. Puede asimismo afectar a la vascularización arterial, de hecho, es la primera causa de amputación no traumática en países desarrollados", concluye la Dra. Fernández Agejas.

Más noticias sobre Antidiabéticos orales

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas